Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

martes, 27 de diciembre de 2011

EL NECESARIO EQUILIBRIO EMPRESARIAL ENTRE COMPETITIVIDAD Y TALENTO

Tan sólo hace un par de años en un estudio nacional que hice en más de 200 empresas españolas sacaba tres datos que reflejaban muy bien el panorama de nuestro tejido empresarial. Estos tres datos eran:
(1) Sólo un 4,5% de las empresas dirige a un nivel alto desde la mentalidad de talento, es decir, una de cada veinte empresas trabaja desde el desarrollo del talento para obtener el máximo de la potencialidad y rendimiento.
(2) Sólo un 8,5% de las empresas españolas obtienen lo mejor en términos de esfuerzo y compromiso de de sus profesionales, es decir, una de cada diez empresas tiene a su lado provocando sinergias y poniendo su máximo esfuerzo a profesionales implicados y productivos.
(3)En un 33% de las empresas encuestadas se respira el miedo, es decir, en una de cada tres empresas españolas los profesionales trabajan desde la parálisis del miedo, con lo que conlleva en pérdidas de creatividad, sinergias, productividad, innovación, motivación y un largo etcétera.
Con la destrucción de empleo que ha habido y la tendencia actual, entendemos que la presión y tensión empleador-empleado ha aumentado, que la mentalidad de talento se ha mantenido solo en las empresas que creen firmemente en la dirección desde las competencias de los profesionales y que el esfuerzo y compromiso se ha visto fuertemente alterado con el tiempo.
Por lo tanto, independientemente que toda empresa debe buscar su máxima competitividad como reto fundamental para los próximos años, no debe obviar lo que pasa internamente dentro. Sólo el equilibrio entre la competitividad externa y las capacidades y capital humano internos provocará que las organizaciones tengan sostenibilidad.

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