Hablando con un colega en mi bella Denia, me encontré con un amigo de una empresa multinacional que me comentó preocupación en la empresa. Me dijo: “Rober, estoy preocupado porque mi jefe me dijo el otro día que no era un líder, y que o cambiaba eso o me cambiaba a mí”. Dice que su jefe acabó diciendo: “mi empresa necesita líderes para afrontar el futuro incierto”. Y sin decir más se largó. Consciente de esta conversación había pensado en llamarme pero fruto del destino, nos vimos ese día y tuvimos una conversación muy larga de la que intento resumir los contenidos.
Roberto Luna-Arocas. Bloguero, twittero (@RoberiLuna) y curioso de las personas y del talento humano. http://www.robertoluna.es. Facebook: robertolunaarocas
Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.
sábado, 26 de diciembre de 2015
sábado, 17 de octubre de 2015
¡Niños estresados! Pero ¿qué les estamos enseñando los adultos?
El director del
colegio veía como las notas de los alumnos en la selectividad no eran del todo
buenas, y rápidamente llamo a su equipo. Se le notaba nervioso, su
profesionalidad estaba en juego. Su discurso fue corto pero directo. Tendrían
que apretar mucho más a los estudiantes “pequeños” para garantizar que llegaran
con más nivel conforme crecieran. Los miembros de su equipo se pusieron
nerviosos y hablaron con los coordinadores de curso y así uno tras otro fue
pasando y descargándose la presión. Eso hizo que un profesor tras otro llegara
ese día a clase con más fuerza, y con la intención de poner más deberes. El
niño lo anotó en la agenda, tenía deberes de castellano, inglés, matemáticas y
ciencias. Y llegó a casa, sobre las 5,30 se puso a trabajar, como bien podía y
sabía, solo y a veces con la mirada dura de sus padres que veían sorprendidos y
agobiados la cantidad de deberes que traía. El profesor le había dicho que eran
10 minutos de cada asignatura. La realidad era muy distinta, pues aparte de los
deberes tenían exámenes cuatro de los cinco días de la semana siguiente. Los
padres comenzaron a estresarse, y algún grito se escapó. El niño, a su modo,
hacía los deberes, pero también era consciente que esa tarde ya no jugaría, además
sabía que pronto le llamarían para la ducha, la cena y a dormir. Y el fin de
semana le tocaría estudiar para prepararse los exámenes. Y es que al final, el
niño se estaba estresando, no jugaba apenas, y de vez en cuando hasta
contestaba a sus padres, cosa que no había hecho antes.
viernes, 25 de septiembre de 2015
¿Qué pasa con tus curvas? Aprendiendo de Charles Handy (parte 1)
Libro Charles Handy AMAZON |
Sí, no me he equivocado con el título, resulta que este
irlandés de 83 años muy prolífico en sus ideas sobre todo por lo provocadoras y
diferentes con respecto al empleo, la empresa y la dirección, acaba de sacar un
nuevo libro titulado “la segunda curva (The
Second Curve, editorial RandomHouse). No sé de cuántas curvas hablamos,
aunque Charles nos dice que estaría bien que nos planteáramos una segunda
curva, un cambio transformacional en nuestras vidas para poder seguir creciendo
como profesionales y como personas. Porque Handy nos dice como gran humanista
que es que desde su creencia optimista cada uno de nosotros tiene la semilla de
la posibilidad (the Golden seed). Y
que por eso, si lo supiéramos, si la fertilizáramos, si la regáramos y la cuidáramos,
nos podría llevar a nuestra realización personal.
lunes, 1 de junio de 2015
¿PERO DE VERDAD GESTIONAMOS EL TALENTO? Retos, reflexiones y un test…
Aunque se ha escrito ya mucho sobre la gestión del talento, en
términos generales apenas hemos avanzado. No hay más que ver a las empresas
para comprender todos los retos que nos quedan por delante. La ciencia siempre
se ha caracterizado por ir muy por delante de la práctica, incluso a veces
olvidándose se ésta. Y la práctica profesional con toda su velocidad y sistemas
de poder en las organizaciones pocas veces acude a la ciencia lenta y teórica. Aunque
no es esta una entrada sobre la necesidad de investigar más (ver entrada 9
minutos de ciencia, 9 minutos de desarrollo), pues es verdad que en la
dirección de personas y el coaching ejecutivo aún no hay una unión muy fuerte
entre la teoría y la práctica (ver entrada, la
investigación en coaching. Lo científico y lo aplicado). Por eso sigo
empeñado en intentar conectar mucho más ambos mundos (ver
publicación prensa). En otras entradas he comentado la gestión del talento
desde un modelo teórico (ver
entrada blog) y el modelo que vincula la gestión del talento con la
satisfacción (explica un 49%) y ésta sobre el rendimiento laboral (explica un
20%) (ver
entrada blog). Así, en otras
publicaciones he comentado la necesidad de acercarse a 5 claves para la gestión
del talento (ver
publicación prensa). Avancemos un poco más en esta entrada.
miércoles, 22 de abril de 2015
¿MAYORES INGRESOS, IGUAL FELICIDAD? CUESTIONANDO LA PARADOJA DE EASTERLIN
La Paradoja de Easterlin nos dice que un aumento de nuestros
ingresos NO reporta un aumento de felicidad, claro está en países donde las necesidades
básicas están cubiertas. Pero ¿se puede decir hoy en día con la gran
desigualdad que tenemos que esta paradoja sigue siendo veraz? La desigualdad ha
provocado que las necesidades básicas no estén cubiertas en muchos individuos.
Y la polarización social es uno de los viejos fantasmas que de nuevo está apareciendo
en nuestras economías.
miércoles, 25 de marzo de 2015
¿VOCACION PROFESIONAL O BUSCAR TRABAJO?
Un estudio de la Universidad de Chicago encontró que los
profesionales más felices y comprometidos eran los que se ubicaban en
profesiones vocacionales. Pero no todo es tan fácil como suena, sobre todo teniendo
en cuenta tanto el gran paro que existe como la difícil adecuación entre las
preferencias personales y el mercado laboral. Esta relación se está haciendo
cada vez más compleja lo que exige incluso un mayor sacrificio y esfuerzo a
aquellos que persiguen, aun con todo, su trabajo vocacional. Pues de hecho
diversos estudios nos demuestran que nuestras primeras experiencias nada o poco
tienen que ver con nuestra elección profesional.
lunes, 9 de marzo de 2015
¡LA DIFERENCIA DEBER SER EL TALENTO NO EL GÉNERO…!
Los que trabajamos desde la gestión del talento no deja de
sorprendernos cómo evoluciona la sociedad y las empresas a nivel tecnológico
pero tan poco a nivel mental y de evolución personal. Si miramos hacia atrás
podremos ver una gran evolución en el tema de la mujer, de hecho si habláramos
con Clara Zetkin que en 1910 propuso el 8 de marzo como Día Internacional de la
Mujer Trabajadora, o con cualquiera de las costureras que se pusieron en huelga
en 1857, seguramente podría ver con gran alegría la situación actual. Sin
embargo, desde otra perspectiva, podemos pensar que han pasado más de 100 años
y aún seguimos con determinados sesgos y prejuicios, difíciles de comprender e
incluso de erradicar. ¿Cómo puede ser que haya tal brecha laboral entre el
hombre y la mujer?
viernes, 9 de enero de 2015
LEALTAD LABORAL O GESTIÓN DEL TALENTO
Hasta hace bien poco las empresas más valoradas eran
aquellas que más trabajo estable proporcionaban, de hecho, esto era un
indicativo de su “preocupación” por el personal. Esta famosa lealtad se ha
llamado de muchas maneras tanto a nivel
profesional como científico: compromiso, confianza, lealtad, apoyo, etc… y en
todas se obtenían resultados directos con la satisfacción laboral y por lo
tanto con la productividad o esfuerzo personal por la empresa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)