Roberto Luna-Arocas. Bloguero, twittero (@RoberiLuna) y curioso de las personas y del talento humano. http://www.robertoluna.es. Facebook: robertolunaarocas
miércoles, 25 de febrero de 2009
COACHING EJECUTIVO Y FEEDBACK 360º. LAS 5 METACOMPETENCIAS DEL BODHI-22
sábado, 21 de febrero de 2009
COACHING EJECUTIVO, COACHING DEPORTIVO Pasión más que presión
Comenzó Jose María García Tomás con una charla apasionante, he de destacar públicamente que me sorprendió la soltura y profesionalidad del ponente. Un director de RRHH con demostrada experiencia en el sector que está trabajando las técnicas de la entrevista de incidentes críticos, la gestión por competencias y la gestión del talento desde un enfoque tan global y preciso que es digno de manual. Los niños están recibiendo feedback 360º y el Real Madrid está en una gestión del talento apoyada de acciones de coaching. Se plantean un desarrollo en cuatro pilares: 1) el área técnica; 2) el área táctica; 3) la preparación física; y 4) el área mental. Como bien dijo “llevamos entrenando y siempre lo hemos hecho del cuello hacia abajo pero lo más importante es la toma de decisiones”. Ante una pregunta mía al final sobre si el Real Madrid estaba preparado como organización para recibir evaluación y feedback 360º sonrió y dijo, “en el día a día del fútbol, y sobre todo en el Real Madrid, no hay 360º sino 720º”
Manuel Seijo, Presidente de AECOP y miembro de AECODE, desde su gran saber estar y su fluidez de palabra, analizó el coaching hoy en España y Europa. Presentó la asociación AECOP vinculada a la EMCC, European Mentoring and Coaching Council, como la mayor asociación en Europa y la única posicionada en coaching ejecutivo. Casi 8000 coaches en la EMCC garantizan la calidad y peso de dicha asociación en el coaching ejecutivo. Manuel Seijó está haciendo un gran proyecto desde su talento y capacidad como líder.
Juan Carlos Cubeiro, Presidente Honorífico de AECOP y Socio Director de Eurotalent, la consultora de talento y coaching de más prestigio español, analizó la situación del talento en el management y utilizó ejemplos del caso Eibar y de la Roja Española. Dijo “necesitamos la estrategia en la gestión deportiva”. Analizó la importancia del clima del equipo: 1) los estándares; 2) el reto; 3) las expectativas; 4) la participación; 5) la innovación; 6) el reconocimiento; 7) y el espíritu de equipo. Y puntualizó que “la organización debería ser una meritocracia”. Así mismo, utilizó “la tuna” como ejemplo de no liderazgo, y nos hizo reflexionar sobre las organizaciones tunas. Por otro lado, habló de emociones “somos analfabetos emocionales” y explicó que el liderazgo es 90% Inteligencia Emocional. Destacó 5 metacompetencias: 1) coraje/valentía; 2) autocontrol; 3) optimismo; 4) compasión; 5) y comunicación. Y subrayó que “no basta con el entorno” tenemos que analizar el potencial, “las empresas apenas utilizan el 10% del talento disponible”. Habló de nuevo de las 3C´s, las dos primeras del científico Ulrich, Capacidad y Compromiso, y destacó el valor de ponerlo en un Contexto. Mencionó a Senge y su visión sistémica con sus cinco variables y concluyó con las lecciones del día: 1) gestionar la euforia y la disforia; 2) aprender a sufrir; 3) todos son necesarios; 4) compromiso para cambiar la historia; 5) alcanzar la maestría; 6) y pasión más que presión.
Carlos Herreros, Presidente Honorífico de AECOP, Socio de HFC Consultores, desde su presentación escueta y de alto contenido destacó el concepto de la resiliencia como clave en la actualidad. Su talento como ponente no hace nunca justicia a su saber real y profesional. Fundador de AECOP, sigue día a día actualizándose en los contenidos de más vanguardia del management.
Por último, y después de comer, presenté la herramienta de la gestión por competencias en un centro deportivo, analizando el valor que tiene y la necesidad de información de las empresas para la toma de decisiones y para el coaching.
Tengo la sensación que hoy hemos hecho historia, un gran paso en el coaching deportivo nacional. Esperemos que mi colega y gran profesional Aitor Reche, director de los centros TUTEMPO, asuma el reto de AECODE en Levante para estimular la profesión. No tengo duda de ello. Alfredo y Manel, impulsores de AECODE merecen todos nuestros reconocimientos por creer en este gran proyecto de la aplicación del coaching al deporte y a los deportistas.
lunes, 16 de febrero de 2009
COACHING EJECUTIVO Y COACHING DEPORTIVO: EL JUEGO INTERIOR
1. Me di cuenta que a veces las instrucciones verbales en un estudiante concienzudo parecían decrecer la probabilidad de que ocurra la corrección deseada.
2. Las instrucciones no tienen sentido
3. Cuando desaprendemos cómo juzgar, es posible lograr un juego espontáneo y concentrado.
4. Permitir que no se den los juicios no significa ignorar los errores
5. Afortunadamente muchos niños aprenden a hablar antes que sus padres les digan cómo tienen que hacerlo.
Parece que en la ley del eterno retorno todo vuelve a su sitio. De hecho este jueves celebramos un seminario en Madrid Juan Carlos Cubeiro, Manuel Seijo, Carlos Herreros y un servidor precisamente en reconocimiento del coaching ejecutivo al coaching deportivo. El jueves nace la asociación española de coaching deportivo, AECODE. ¡Qué gran proyecto y suerte al mismo tiempo por ser testigo en primera persona! El jueves tenemos el Seminario de Gestión del Talento y Coaching en las organizaciones deportivas en el NH la habana de Madrid. Más información: http://www.aecode.es/
martes, 10 de febrero de 2009
BODHI-22 FEEDBACK EN COACHING EJECUTIVO BASADO EN COMPETENCIAS
sábado, 7 de febrero de 2009
CURSOS DE COACHING EJECUTIVO
Me llama la atención la gran cantidad de cursos que se ofertan de coaching y la disparidad de contenidos. Indudablemente eso nos habla de una disciplina incipiente llena de teorías, modelos y prácticas de una gran cantidad de otras disciplinas como son: la psicología, la dirección de empresas o management, la filosofía, la antropología, la sociología, la pedagogía,… Pero no hemos de olvidar que si hablamos de coaching ejecutivo deberíamos centrarnos en las dos primeras: psicología y management como disciplinas más relevantes en los contenidos. Y dentro de la psicología, no cualquiera sino precisamente la psicología social con su especialización en la psicología de las organizaciones o psicología industrial. Así también es muy relevante parte de la psicología clínica sobre todo los modelos que precisamente no son tan clínicos y se preocupan del desarrollo humano como son fundamentalmente las corrientes de la psicología humanista como la Gestalt y la psicología positiva, entre otras. Dicho todo esto, claro que debemos complementar con otras disciplinas pero el tronco del curso debería ser claramente centrado en el coaching y la empresa, pues de eso va el coaching ejecutivo. No creo que un buen coach sea un psicólogo sin experiencia de empresa ni un empresario/directivo sin competencias de empatía y compresión de la complejidad del fenómeno humano. Por eso creo que un buen programa formativo de coaching debería hablar desde el punto de vista de la empresa de:
- Su estrategia, cultura y valores y cómo el coaching puede formar parte del plan de desarrollo de dicha empresa y el grado de ajuste.
- Así también debería hablar de dirección y liderazgo, y de sus diferentes corrientes teóricas que podemos encontrar en las organizaciones.
- Y también debería hablar con profundidad del directivo, pero más en detalle de su situación como papel limítrofe entre la implementación y la formulación estratégica. Es decir entre los empleados y la dirección general y los inversores. Ambos con objetivos muchas veces muy diferentes.
- Y por último del rendimiento y la productividad, de los equipos y su dirección.
Pero también debería hablar del profesional y los procesos internos, esa caja negra que normalmente la economía ha evitado y en la que la psicología tanto ha profundizado:
- De las teoría de alcance medio de la psicología organizativa: teoría de las expectativas, teorías de las metas, teoría bifactorial de Herzberg, teoría de la equidad, …
- De las teoría que afectan a las psicologías humanistas: teorías motivacionales de Maslow y Dichter, entre otros,…, psicología Gestalt, psicología positiva, psicología rogeriana, …
- De las teorías que afectan a la psicología comportamental: teorías del refuerzo, teorías del modelado, …
- De las teorías cognitivistas: teoría de la atribución, teoría cognitiva del aprendizaje, teoría constructivista del aprendizaje, teoría de la disonancia cognitiva, …
No pretendo ser exhaustivo, pero cuando veo todo esto junto me doy cuenta que muchos de los modelos formativos que certifican o acreditan como coach sólo ven alguna corriente o disciplina casi de modo unilateral (como es el caso del coaching ontológico) o donde algunas escuelas específicas han logrado posicionarse basadas en la conjunción de algunas de las teorías anteriormente mencionadas (como es el caso de la famosa y eficaz PNL).
Afortunadamente tenemos también cursos que intentan abarcar la complejidad del coaching al menos mostrando las diferentes disciplinas. Concluiría diciendo que si piensa dedicarse al coaching ejecutivo no dude en ningún momento que su curso debe hablar al 100% de la empresa u organización, de los equipos, de los roles profesionales y del individuo desde sus competencias. Y siempre con metodología de análisis de casos y experiencias prácticas de role-playing y metodología participativa.
Dentro de este tipo de cursos conozco cuatro, dos en AECOP Madrid (http://aecop.net/2008/12/3-edicion-programa-internacional-de-coaching-ejecutivo/ y http://aecop.net/2008/09/curso-superior-de-coaching-ceu-eurotalent/) y otros dos en AECOP Valencia (Tecnocoach, http://www.tecnocoach.corex.es/ y Gesta, Master Gestión del Talento de la Universidad de Valencia, http://www.gestiondeltalento.es/). Seguro hay más, pero ante todo compruebe si su curso:
- Analiza la perspectiva de la empresa pues si no es el caso seguramente será más coaching personal que ejecutivo.
-Analiza las teorías de medio alcance mencionadas que en realidad conforman el trasfondo del coaching actual.
- Tiene variedad de planteamientos y modelos garantizando tendrá suficientes herramientas de intervención.
- Y sobre todo esté apoyado por una organización empresarial (como el caso de AECOP, http://www.aecop.net/ ) e internacional (AECOP-EMCC, European Mentoring and Coaching Council).
Imagen tomada de yosoydelsur.es/blog/?tag=cursos
viernes, 6 de febrero de 2009
LA GESTIÓN DEL TALENTO: UN MODELO TEÓRICO
jueves, 5 de febrero de 2009
¡HA LLEGADO EL COACHING EJECUTIVO A VALENCIA!
Se pueden ver las presentaciones en la página web de Aecop Levante (http: www.aecoplevante.es). Formación de Aecop en Valencia de Coaching Ejecutivo (http://tecnocoach.corex.es).
Agradecimientos a los organizadores: Master Gestión del Talento (Gesta; www.gestiondeltalento.es) de la Universidad de Valencia y AECOP Levante (www.aecoplevante.es). También a los colaboradores: AEDIPE (www.aedipecv.es ), APD (www.apd.es ) y ADEIT (www.adeit.uv.es ). Y también a los colaboradores técnicos: Tecnocoach (Corex) (http://tecnocoach.corex.es)., Memories Audiovisuales (http://www.memoriesvalencia.com) y Grupo Atman (www.grupoatman.es)