¿Quién no desea la felicidad en su vida? Bajo esta premisa,
el ser humano dedica gran parte de su tiempo a “intentar” ser feliz, pero muy
pocos lo logran. Quizás porque algunos lo son sin saberlo bien y siguen
buscando, y otros porque en el camino se despistaron por el camino del consumo
de bienes y posesiones como principal sustento de su “aparente” felicidad. Pero
¿cómo definirla para comprenderla? Algunos de nuestros principales sabios nos
dicen que precisamente la mejor manera de definirla es su no definición sino su
sentimiento, quien está dentro sabe lo que es. Pero ¿cómo encontrarla? ¿existe alguna clave? En
este sentido si recurrimos a D. José (Ortega y Gasset), mi personal guía en
muchos aspectos filosóficos, nos dice “el hombre es una entidad extrañísima que
para ser lo que es, necesita averiguarlo”, y distingue entre ocupaciones
trabajosas y felicitarias. Estas últimas que son las que nos interesan vienen
guiadas por una “vocación general y común a todos los hombres. Todo hombre, en
efecto, se siente llamado a ser feliz, pero en cada individuo esa difusa
apelación se concreta en un perfil mas o menos singular con que la felicidad se
le presenta”. Por ello acaba concluyendo que la felicidad es “la vida dedicada
a ocupaciones para las cuales cada hombre tiene singular vocación”.
Roberto Luna-Arocas. Bloguero, twittero (@RoberiLuna) y curioso de las personas y del talento humano. http://www.robertoluna.es. Facebook: robertolunaarocas
Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.
miércoles, 5 de noviembre de 2014
jueves, 16 de octubre de 2014
LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO: Empleados High-Potential o equidad organizativa o ambos.
Una pregunta frecuente que me hacen en
las conferencias de gestión del talento es precisamente cómo mantener el
equilibrio al tener un cuerpo de empleados “elegidos”, los denominados
high-potencial y al mismo tiempo no romper la equidad en la organización.
Recordemos que toda exclusión sin justificar o no objetiva puede generar un
grave problema en el clima y la justicia percibida de la organización.
martes, 30 de septiembre de 2014
LA GESTIÓN DEL TALENTO EN 5 CLAVES: MÁS ALLÁ DE LA MODA
Hace unos años María, como Directora de
Recursos Humanos, escuchó la palabra gestión del talento y le pareció una moda
nueva que surgía como había pasado con muchas otras palabras que había oído en
conferencias como la gestión del conocimiento, o el aprendizaje organizativo… ,
y lo común a estas nuevas tendencias es que todas intentaban avanzar en las
teorías del conocimiento en su aplicación al capital humano. De hecho, María siempre
que iba a un seminario o a alguna charla escuchaba con avidez de cara a poder
implementar algo en su organización. Pero muchas veces le costaba adaptar esos
modelos a su empresa donde aun primaban prácticas de administración de personal
más que de desarrollo organizativo.
martes, 20 de mayo de 2014
¡TÚ SI QUE TIENES POTENCIAL! Analizando la potencialidad en las organizaciones
Desde el primer estudio de McKinsey en 1997 popularizando el
término “la guerra del talento” muchas organizaciones buscan con ahínco lo que
se denomina los “altos potenciales del talento”. Y aunque parece fácil identificar
alguien con talento, sencillamente viendo cómo trabaja, quizás es más difícil
de lo que parece operativizar, medir y gestionar tanto el talento como la
potencialidad de los profesionales. Está claro que podemos tener una
perspectiva inclusiva donde todas las personas de la organización tienen
potencial y el objetivo es por tanto buscar la excelencia en cada una de ellas.
Pero también podemos utilizar una perspectiva exclusiva y sencillamente
detectar o bien los profesionales con más talento o los puestos clave de la
organización separando lo que se denominan equipos A (alto potencial), B
(normales) y C (bajo potencial).
martes, 6 de mayo de 2014
10 PINCELADAS PARA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO
Había pensado titularlo "Fabricando niños: De recipientes a actores en la educación"que quizás lo encuentre excesivo pero sinceramente
creo estamos en una situación donde aparte de la negrita y las mayúsculas es
difícil decir las cosas y que los que toman decisiones políticas y educativas
escuchen. Pero al final he preferido ser más positivo con el título, espero os guste. Ya me comentareis.
Hace unas semanas, regresando del trabajo a casa, me
encontré con mi niña de 9 años estresada porque al día siguiente tenía un
examen en el colegio y no se lo sabía. Esto me hizo reflexionar pues dejé mi
chaqueta y estuve de 20h a 22h con ella disfrutando de los contenidos y
hablando con ella para que comprendiera. Las conclusiones de esas dos horas las
marco en este decálogo:
lunes, 14 de abril de 2014
Con la lupa en la gestión del talento
Pero ¿cómo se mide el
talento?
Todo el mundo habla de él pero es resbaladizo. En muchos
foros yo hablo de la mirada del talento, con lo cual creo lo complico más, pues
en efecto la mirada es una intuición basada en mucha experiencia de medición
mediante entrevistas, feedback 360º y multifuente, test psicológicos y
cognitivos, centros de evaluación y pruebas de simulación entre otros. Solo de
estas aplicaciones podemos tener experiencia en la “mirada del talento”.
Pero ¿qué nos dicen
algunos datos?
lunes, 7 de abril de 2014
DECÁLOGO DEL COACHING EDUCATIVO: ALGO MÁS QUE UNA MODA
Desde hace más de diez años que practico el coaching
educativo en mis aulas universitarias, y si algo os diría claramente es que el
coaching ha venido a quedarse, no es una moda, ni una simple palabra que
traducida signifique entrenamiento. El coaching educativo tiene tal potencia
transformadora en el aula que solo viéndolo en vivo uno puede creer lo que está
pasando. Y lo más importante es que los resultados son muy visibles y significativos.
Pero ¿qué de diferente aporta el coaching educativo al
alumno?
jueves, 20 de febrero de 2014
REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN QUE VIENE O DEBERÍA VENIR
No cabe duda que una de las grandes singularidades de este
país ha sido su gran salto en la educación de sus jóvenes. Ese gran legado
heredado de otras generaciones proviene de estigmas históricos que marcaron una
motivación a que sus descendientes tuvieran al menos lo que ellos no tuvieron,
una educación. Han pasado ya muchos años de aquellos años de post-guerra y las
nuevas generaciones han crecido con anhelos muy orientados a una educación que
conformara el futuro de un país. Hasta este punto, es indudable el gran
progreso y avance que hemos tenido.
jueves, 16 de enero de 2014
¡ATREVETE A VER CON 3D LA GESTION DEL TALENTO!
¿Quién no ha oído hablar de la gestión del talento? Al
menos, todos utilizamos esta palabra de modo diario cuando nos referimos a
personas o personajes que tienen un alto calado profesional como puede ser Rafa
Nadal o Fernando Alonso, entre otros. También en el mundo artístico cuando
escuchamos una voz sobrenatural, decimos que tiene un “talento” especial. En
todo caso, siempre nos referimos a una alta competencia profesional en un área
específica, demostrando que sobresale del resto y por lo tanto siendo un
ejemplo de excelencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)