Roberto Luna-Arocas. Bloguero, twittero (@RoberiLuna) y curioso de las personas y del talento humano. http://www.robertoluna.es. Facebook: robertolunaarocas
sábado, 30 de octubre de 2010
reinicia, un libro diferente y atrevido...
sábado, 23 de octubre de 2010
¡NO ME DIGAS QUÉ TENGO QUE APRENDER… IMPLICAME!. COACHING EDUCATIVO 1
No sé a la cantidad de cursos que ha podido asistir en su vida, pero dígame una cosa, ¿cuántos de ellos recuerda? ¿A cuántos de ellos les debe su calidad profesional actual? Decimos en muchos foros que las empresas y empresarios deben cambiar su paradigma, su modelo de intervención y dirección, pero cuántos de nosotros hacemos en realidad una profunda reflexión sobre
Este comentario no es un comentario de queja, sino de mirar de frente a una realidad donde en muchos de los casos nos hemos olvidado de la esencia del profesorado y es el fomentar el aprendizaje. No enseñar como se decía antes bajo modelos de instrucciones que en muchos de los casos sirven más para el docente que para el alumno. No, nosotros hablamos de la importancia de que el alumno aprenda, y sobre todo, que aprenda a aprender. Es la única manera de generar espíritus críticos en nuestros jóvenes para que el día de mañana puedan decir cosas en nombre de nosotros.
Si en algo estamos de acuerdo todos es que la formación basada únicamente en la información ya no tiene sentido, esa información se puede adquirir por libros y sistemas de elearning. La formación que reclamamos muchos está más basada en el aprendizaje mediante
Tell me, and I will forget.
Show me, and I may remember.
Involve me, and I will understand.
- Confucius, 450 B.C.
viernes, 22 de octubre de 2010
El talento en la empresa actual
http://www.ceei-alcoy.com/index.php?op=8&n=2703
Espero vuestros comentarios
jueves, 14 de octubre de 2010
MEJORANDO EL POTENCIAL A TRAVES DEL COACHING
Este tipo de seminarios siempre me hace reflexionar sobre la necesidad de establecer modulos transversales no sólo en la universidad sino mucho antes en el instituto y el colegio de cara a que el alumno pueda trazar su desarrollo y crecimiento persona y profesional. Seguramente es un planteamiento utópico de cara a los bandazos que recibe la educación en nuestro país. Pero si alguien por algún momento se planteara el desarrollo integral de nuestros estudiantes y futuros profesionales, seguramente la cosa cambiaría. Inteligencia emocional, crecimiento personal, negociación, comunicación, … son muchas áreas donde nadie te enseña y sin embargo cruciales en el desempeño profesional.
En este sentido cada uno aporta su granito de arena. De hecho, esta mañana comienzo un curso en el servicio de deportes de la universidad de valencia precisamente sobre coaching organizativo y profesional. Este curso lo llevo dando desde el año 2000 y siempre está lleno. Para mi es un regalo poder compartir con algunos alumnos universitarios sus dudas, anhelos y esperanzas sobre lo que son y quieren ser. Pena se lo planteen a los 20 años, y no vengan ya con esa lección de vida ya aprendida. Al menos conseguimos que hagan una parada en su camino para reflexionar y sentir sobre su futuro profesional. Me acuerdo que acabe parte de mi taller preguntando ¿qué os hace ilusión en vuestras vidas? No dudéis en seguir ese camino…
martes, 12 de octubre de 2010
MADERA DE LIDER. Gestión del conocimiento. Ed. Empresa Activa
domingo, 3 de octubre de 2010
El efecto bola de nieve en los conflictos... asi es la empresa. Parte 2.
Pero no quiero ser negativo, quiero sencillamente ser realista. Y por lo tanto me gustaría finalizar concluyendo con algunas posibles soluciones a tener en cuenta, a pesar que cada empresa es un mundo diferente. Le propongo un decálogo para su reflexión:
1. Recuerde, no existe un problema pequeño, seguramente esa es la dimensión que usted le da, pero no dude que otros no necesariamente lo ven igual que usted.
2. Los problemas o conflictos crecen exponencialmente no aditivamente, por lo tanto, atájelos cuanto antes negociando y sentando a los agentes o intervinientes para que lo puedan solucionar, o introduzca personas con un papel mediador.
3. Recuerde que no existe “la verdad”, por lo tanto, escuche a todos sin discriminación y busque la máxima objetividad en sus expresiones.
4. Los problemas lo son hasta que surgen soluciones, por lo que no lo dude, ponga a todos a trabajar en las soluciones y después plantéense como evitar que vuelva a suceder. Consiga el compromiso de todos los intervinientes.
5. Cuando afronte el problema no olvide afrontar la emocionalidad que lo tiñe, haga que su personal tenga inteligencia emocional en la solución de conflictos. O al menos considere tener una masa crítica suficiente de personal con inteligencia emocional.
6. Plantee a su personal una dedicación al trabajo con la máxima concentración intentando evitar no ser conscientes o no darse cuenta del impacto de sus acciones.
7. Favorezca la comunicación plena para que los conflictos se conviertan en malentendidos y se solucionen rápidamente.
8. Genere una visión de equipo lo suficientemente potente como para que nadie se olvide que lo importante es la organización como un todo.
9. Favorezca una cultura de mejora, permitiendo que sus directivos “tengan” errores de modo público, pues esto hará que el error se convierta en aprendizaje. Recuerde no existen directivos sin errores, sino directivos que no quieren ver los errores.
10. Mantenga siempre una actitud serena y de consenso, pues su actitud condiciona el éxito de este decálogo.