Dedicado a Julian Pelacho.
Roberto Luna-Arocas. Bloguero, twittero (@RoberiLuna) y curioso de las personas y del talento humano. http://www.robertoluna.es. Facebook: robertolunaarocas
sábado, 31 de enero de 2009
¿LAS CRISIS TIENEN EMOCIONES?
Dedicado a Julian Pelacho.
domingo, 25 de enero de 2009
La gestión del talento como nexo empresario-empleado: un modelo científico
El modelo completo trabaja con tres variables, la gestión del talento, la satisfacción laboral y el rendimiento laboral. El modelo de gestión del talento que he creado se denomina MADE-C (Managers, Alignement, Development, Empowerment y Talent Competency) y se compone de:
1. La gestión del talento de los directivos: grado que los directivos son modelo de la gestión del talento en la empresa.
2. La alineación de los valores y objetivos entre empleado-empresa
3. El desarrollo de gestión del talento que efectúa la empresa: grado que la empresa favorece el crecimiento y progreso profesional.
4. Empowerment: grado que mi trabajo me da responsabilidad, autonomía u otros sistemas de enriquecimiento del puesto.
5. La competencia organizativa del talento: grado que todos los empleados comparten la búsqueda de la excelencia en su trabajo.
Como pueden observar, la aplicación de las prácticas de gestión del talento del modelo MADE-C influye en un 49% de la satisfacción laboral. Es decir, la mitad de la satisfacción laboral de sus empleados viene explicada por el grado que aplica el modelo MADE-C. Y encima, la satisfacción que provoca la aplicación de estas prácticas influye en un 20% diferencial de la productividad o rendimiento laboral.
Ahora toca reflexionar, el modelo MADE-C nos dice que aplicando cinco prácticas de impacto en la gestión del talento mejoramos la satisfacción laboral y la productividad. Luego podemos decir que la gestión del talento es un nexo claramente común entre el empleado y el empresario. Desde luego le animo a sacar partido a este elemento común y aplicarlo.
miércoles, 21 de enero de 2009
Coaching de Equipos: video 5 minutos Roberto Luna-Arocas
CONFERENCIA "LAS 7 CLAVES DEL COACHING DE EQUIPOS"
Video centrado en los 4 niveles competenciales de trabajar en equipo y la importancia del coaching de Equipos.
4 niveles en trabajo en equipo:
1. Colaborador,
2. Deportista,
3. Capitán
4. Entrenador/Coach
domingo, 18 de enero de 2009
¡Ese libro tiene vida!
Pretendo a través de un diálogo continuo entre un empresario y un coach, repartido en dos partes y en veintiséis capítulos, debatir, reflexionar, dudar y sobre todo conocer mejor qué pasa en la mente de las personas en los procesos de dirección. La otra noche, eran ya casi las dos de la madrugada, enfrascado en mis personajes y metido de lleno en la historia, me di cuenta que el coach se despedía del empresario. Casi sin saberlo, estaba cerrando el libro. ¡Se lo pueden creer! Tenía en mi esquema dos capítulos más por desarrollar, pero el libro me pidió cerrarlo ahí. El coach quería dejar libre al empresario en su vuelo. Así fue la sensación que tuve. Estaba escribiendo las últimas palabras, me paré, me di cuenta, y respeté la historia. Pero me sobrecogí al descubrir que el libro tenía su propia vida y me había dejado fuera a mí. Fue una mezcla agridulce, pues aunque siempre es un sacrificio trabajar a esas horas, noté como iba a echar de menos a los personajes. No se si me llegarán a entender, pero les aseguro que algo de mi se quedó en ese libro. Algo importante. Respeté el curso del propio libro, y me despedí lo mejor que pude desde la propia sorpresa. Me salió una sonrisa burlona al irme a dormir. ¡Ese libro tiene vida…!
miércoles, 14 de enero de 2009
DE CUERPO PRESENTE, PERO DE MENTE AUSENTE…
No deja de llamarme la atención un estudio reciente que menciona que en términos medios los empleados pierden 2,09 horas por día trabajado (considerando 8 horas laborales, que como sabéis eso en España es muy lejano de la realidad), sin incluir ni comidas ni almuerzos, claro. Eso significa una cuarta parte de nuestro tiempo laboral. Eso lo llamamos normalmente absentismo emocional, vamos que no quiero trabajar y me dedico a otras cosas. ¿Qué cosas? Pues las preferidas son: navegar por Internet u otros asuntos virtuales, relacionarse con otros en el trabajo y hacer cosas personales en el trabajo. La lista puede ser mayor, pero claro no es ahí donde me quiero parar. Las tres principales razones son: que no haya suficiente trabajo, que uno esté cobrando menos de lo que debería y distracciones con colegas en el trabajo. Interesante estudio ¿no? Eso me hace pensar algunas cosas.
- Si en realidad estamos ausentes un 25% del tiempo diario, da igual hagamos 8 o 10 horas. ¿O igual tienen razón?, para hacer 8 horas diarias reales necesitaría 10,6 horas de trabajo. Claro así se entiende en España trabajemos tantas horas, pues están incluidas las del absentismo emocional.
- Nos ausentamos porque no nos pagan suficiente, al menos esa es una de las razones que se atribuye. Por lo tanto, el empleado intenta establecer un principio de equidad entre lo que recibe y su esfuerzo. Luego eso de contratar a salarios tan bajos tiene también su riesgo, pues hay una mano negra que equilibra la relación del coste laboral.
- Que no haya suficiente trabajo me es difícil pensarla. Pero sin embargo reconozco puestos donde el empleado si hay baja actividad de servicio no hace nada. Pienso en muchos negocios de atención al público, puestos de recepción etc donde si no viene nadie, te ves muchas veces al persona sencillamente estando.
lunes, 12 de enero de 2009
EL TALENTO MADURO Y LA CRISIS
Con respecto a las empresas pocas están preparadas para este cambio, sólo un 18% de las empresas en EEUU tienen una estrategia para reclutar personas maduras, y menor de un tercio tienen estrategias de retención de esta fuerza laboral. ¿Cuál es la realidad para los trabajadores maduros? Cuatro de cada cinco desean seguir trabajando. Además los estudios demuestran como las personas maduras son tan productivas como las jóvenes aparte de ser más leales y fiables (HSBC Future of Retirement in a world of rising life expectancies study, 2005). El gobierno de los EEUU está ajustando las leyes para hacer más fácil la continuidad laboral de las personas maduras.
Sin embargo, la situación de recesión actual condiciona también de modo importante las estrategias de talento. La movilidad es mucho menor, y hemos pasado a tener en España casos como el de telefónica donde se prejubila con 48 años. EEUU ha perdido en 2008 2,6 millones de empleos en 2008, cifra realmente inédita desde 1945. Mientras que España tiene actualmente más de tres millones de desempleados. Indudablemente las estrategias de gestión del talento se deben modificar y actualizar a las condiciones del entorno: situación demográfica y crisis económica.
domingo, 4 de enero de 2009
GURÚS: EDWARD E. LAWLER III
Profesor de la Universidad del Sur de California-Escuela de Negocios Marshall.
Afortunadamente ha caído en mis manos uno de sus más recientes trabajos que recomiendo encarecidamente: Talento, haciendo de las personas la ventaja competitiva. Este trabajo personal de Lawler, prologado por otro gurú de los recurso humanos, David Ulrich, analiza el valor de las estrategias del talento y lo conecta con lo que denomina las organizaciones centrada en el capital humano (HC-centric organizations) diferenciándolas de las organizaciones centradas en la estructura (Structure-centric organizations). Así mismo, este autor diferencia dentro de las organizaciones HC dos estrategias las organizaciones que aplican el alto compromiso-implicación y las organizaciones que son competidoras globales. Así mismo, plantea el modelo estrella HC basado en las personas, la estructura, las recompensas, los procesos y la estrategia (competencias y capacidades). En el centro de este modelo estrella organizativo la identidad (su personalidad) de la empresa.
Lawler, E.E. (1990) Strategic Pay: aligning organizational stratategies and pay systems. Jossey Bass, San Francisco, CA.
Lawler, E.E. (1994). From job-based to competency-based organizations. Journal of Organizational Behavior, 15,1, 3-15.
Lawler, E.E. (1995). The new pay: a strategic approach. Compensation and benefits review, 14-22.
Lawler, E.E. (2005). From Human Resource Management to organizational effectiveness. Human Resource Management, 44, 2, 165-169.