Nuevos entornos, nuevos
consumidores, nuevas estrategias. Todo parece ser novedad y cambio. Sin
embargo, las empresas no están especialmente desarrollando estas nuevas
competencias dinámicas. ¿Quién está gestionando este cambio continuo? Ante este
nuevo entorno podemos actuar de tres modos: anticiparnos al cambio, reaccionar,
o sencillamente observar. Depende de a elección que se asuma está en juego la
supervivencia o el éxito de la empresa.
Hoy más que nunca la dirección
necesita estar en equipo para poder fomentar el cambio de modo conjunto. Y para
ello, lo primero es estimular esta competencia y mentalidad en el equipo
directivo. Pero nuestros equipos directivos están completamente removidos de
todo lo acontecido en los últimos años. ¿Tiene su empresa un equipo directivo
compacto y sinérgico? Difícil pregunta, verdad.
Luego lo primero es cómo fomentar
esta actitud y mentalidad del cambio continuo en la dirección. En las
estrategias de desarrollo directivo, algunas empresas anticipan este trabajo al
fomentar competencias específicas de sus retos futuros, pero éstas son las
menos en el mercado. ¿Qué puede hacer una empresa ahora? Pues, lo primero de
todo plantearse cómo afrontar dicha situación desde un planteamiento de
desarrollo directivo. Si esta estrategia se consigue, la organización podrá
alinear objetivos y convertir la formulación de estrategias en planes de acción
compartidos a través de objetivos. Esto se materializará en resultados organizativos.
Y dentro del desarrollo directivo tenemos múltiples acciones:
(a) entrenamiento directivo indoor con
métodos de simulación, role-playing, análisis y estudio de casos, etc…o outdoor
training para descontextualizar a los empleados y precisar mejor su
evaluación y desarrollo;
(b) estrategias de mentoring: analizar
desde la gestión del talento organizativo nuestros líderes y referentes en la
empresa para que éstos puedan liderar el cambio y desarrollar a sus
subordinados o a empleados con potencialidad. Este tipo de estrategias fomenta
el uso del talento dentro de la empresa mejorando la motivación laboral y la
relación entre empleados;
(c) estrategias de coaching: hay
situaciones que no consideran tanto el conocimiento o la habilidad, sino más bien
la actitud. En
este sentido, el coaching ejecutivo está mostrando su alta potencialidad como
herramienta de la mejora del desarrollo directivo al vincularse directamente en
la mejora competencial de los directivos;
(d) mejora del
conocimiento y acceso a la información: bajo modelos de e-learning se posibilita el acceso a los directivos a
todo tipo de estudios, informes y documentación que puede mejorar el
conocimiento teórico y práctico tanto de la empresa como de la competencia.
¿Cuál de estas opciones es la que
más utiliza su empresa?
El último estudio que he
realizado precisamente sobre estos aspectos daba una clara imagen de la
utilización de técnicas de desarrollo directivo en la empresa española (estudioTop-Talento).
Concretamente en lo referente a estas técnicas los resultados no eran nada
esperanzadores.
Entre un 20 y un 30% de las empresas al menos
implementaban de modo notable estas técnicas de desarrollo directivo. Concretamente,
la formación intensa la hacen un 40,2%. Pero ya técnicas mucho más
especializadas como el mentoring (22,3%), el coaching ejecutivo (20,5%) o el
outdoor training (23,2%) sólo se da en torno a una de cada cinco empresas. De
hecho este tipo de técnicas se suele dar en organizaciones donde los recursos
humanos actúan en coherencia con la estrategia de la empresa. Por eso, es más
fácil encontrar estas prácticas en organizaciones que gestionan el talento
(32,1%), que utilizan herramientas de gestión por competencias (34,8%), que
evalúan objetivos (29,5%), que fomentan la participación y el empowerment en el trabajo (39,3%), que
estimulan la metodología de equipos autodirigidos (39,2%) y que tienen
políticas de beneficios sociales intensas y variadas (26,8%).
Las estrategias de desarrollo
directivo se vinculan con organizaciones que son más productivas, más
innovadoras, con mejor clima laboral y con mayor compromiso del personal. La
mejora de la calidad directiva no es una opción en nuestro país, es una
necesidad que se vincula con nuestra productividad y competitividad. Por todo
ello, no sólo hay que pensar en que hay que mejorar el nivel de los directivos
en sus competencias sino también cambiar y reinventar la formación que se
plantea hoy en día en la mayoría de las empresas. A este respecto, las
metodologías experienciales y vivenciales (experiential
learning y learning by doing) son
las que actualmente están mostrando una mayor efectividad y transferencia al
puesto de trabajo. Por todo ello, no sólo se debe reinterpretar desde la
empresa el desarrollo de los directivos, sino que también desde la consultoría
se debe evolucionar hacia un tipo de entrenamiento y mejora competencial de los
directivos mucho más profesional y actual, con mayor transferencia al puesto de
trabajo y más integral con la cultura, valores y estrategia de la empresa. No se puede
formar a las empresas del futuro con los métodos docentes del pasado. Pensar en
el desarrollo directivo es invertir en el mayor valor activo en la empresa. Reconsidere
como empresa el valor que le concede al desarrollo directivo, y con ello, a los
programas actuales que tiene en marcha. Es tiempo de cambios y mejoras, y eso
afecta a todas las áreas funcionales de la empresa. Las empresas
que no contemplan el cambio están jugando con su futura existencia y
competitividad. Como dice un viejo proverbio “dime y olvidaré, muéstrame y
recordaré, implícame y comprenderé”.
1 comentario:
Los lideres deben de estudiar sobre liderazgo y sobre las diferentes teorías y técnicas que existen. Y sobre todo deben buscar asesoramiento externo de profesionales como ustedes de cara poder llevar las dificultades que las relaciones con lo demás le llegarán.
Un mal asesoramiento puede implicar que termine llevándose por su emociones y tomando las medidas menos adecuadas.
Por eso, lo ideal es que directamente el lider o el asesor, que se formara en PNL lo cual ayuda en gran medida a controlar las emociones de uno mismo y de los demás. Fundamental para ser un buen lider.
Saludos,
http://www.talentinstitut.com/ES/12/Cursos/1/Cursos-de-PNL/15/Practitioner-PNL--Barcelona---Dias-laborables-.html
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