La autenticidad
data de la época griega donde la máxima del autoconocimiento era la clave
intelectual del desarrollo. Sin embargo ha pasado ya tiempo y seguimos hablando
de conceptos tan vigentes hoy en día en nuestro propio liderazgo. De hecho,
Kernis (2003) avanzó un modelo de
desarrollo que afirma que el logro de la autenticidad produce niveles óptimos
de autoestima. Esto es, cuando los individuos se conocen y aceptan, incluyendo
sus fortalezas y debilidades, muestran altos niveles de autoestima estable
(como opuesta a frágil). Estos individuos están también libres de los errores
defensivos mostrados por personas menos maduras y consecuentemente forman de
modo más fácil relaciones transparentes, abiertas e íntimas con otros. Además,
muestran comportamientos auténticos que reflejan consistencia entre sus
valores, creencias y acciones.
Del mismo modo, Ryan y Deci (2003)
afirmaba que la autenticidad se logra cuando los individuos muestran procesos
de auto-regulación internalizados (esto es, su comportamiento es guiado por
valores internos como opuesto a amenazas o inductores externos, o expectativas
sociales o recompensas.
Esta concepción científica de la
autenticidad también sugiere los dos componentes restantes del liderazgo
auténtico que afirman Avolio y cols. (2005): un componente moral inherente y una focalización en el
desarrollo.
Esta autenticidad ha tenido impacto en
las organizaciones como base de modelo de conducta de los directivos. De hecho,
una de las nuevas tendencias que ha surgido a nivel científico y como reflejo
de lo que está pasando a nivel global en las organizaciones, es precisamente lo
que se conoce con el liderazgo auténtico.
Es decir, un liderazgo basado más en altos estándares éticos, morales y de
auto-conocimiento y desarrollo.
Los líderes auténticos muestran cuatro
pautas para poder fácilmente diferenciarlos. Pasemos a verlas y comentarlas.
1.
La primera es el grado de
autoconciencia de nuestros líderes. ¿Son líderes que reconocen sus puntos
fuertes y débiles y que estructuran su crecimiento en función de su mejora
interna? Esta pregunta es de gran potencia pues uno de los problemas en muchas
de nuestras organizaciones es precisamente la baja evaluación de
autoconocimiento de los líderes. Y si un líder no se evalúa, ni se mide
objetivamente, es difícil estructurar un plan de desarrollo y mejora. Y por lo
tanto la pregunta de fondo es ¿entonces si nuestro líderes no mejoran como
pretendemos que mejoren las organizaciones?
2.
La segunda característica de
un líder auténtico es la transparencia relacional, es decir, el grado que el
líder informa con transparencia con el resto del equipo en la organización. De
hecho, este tipo de líderes reconoce transparentemente sus errores y dice de
modo ajustado y exacto lo que implica o significa su mensaje. ¿Podemos ver esta
transparencia en nuestros líderes? ¿dicen con exactitud las cosas que pasan?
3.
La tercera característica es
la perspectiva moral internalizada, es decir, que el líder auténtico demuestra
las creencias que son consistentes con sus actos, y toma decisiones basada en
sus creencias principales. ¿Cree usted que los líderes son consistentes entre
lo que dicen y lo que hacen? ¿Y hasta qué punto utilizan más los criterios
externos de compensación o expectativa social que los propios y coherentes con
su liderazgo?
4.
Por último, la cuarta
característica de un líder auténtico es el procesamiento de la información
equilibrado. Es decir, solicita puntos de vista que de algún modo retan sus
propias posiciones o escucha cuidadosamente diferentes puntos de vista antes de
llegar a conclusiones. ¿Hasta qué punto el líder toma en cuenta la información
de los demás antes de decidir? ¿Escucha y observa en su contexto para tomar
decisiones equilibradas y justas?
Creo que estamos en un momento importante
social y económico para hablar del tipo de liderazgo que nos encontramos en las
organizaciones. Hablamos tanto de las organizaciones públicas como privadas,
donde se está requiriendo cada vez más una responsabilidad social de la toma de
decisiones siendo conscientes del impacto que puede tener en los demás. Este
impacto puede ser tanto positivo como negativo, por ello, las implicaciones
morales cobran una especial relevancia.
Con respecto al aspecto moral Gardner y
cols. (2005) afirmaban que definir la autenticidad implicando la
auto-conciencia y la auto-aceptación parece ser conceptualmente inconsistente
con un bajo nivel de desarrollo moral.
El liderazgo auténtico está asociado con
los niveles avanzados de desarrollo cognitivo, emocional y moral. Finalmente,
la lógica filosófica parte de la convicción que cualquier esfuerzo para
desarrollar lideres debería centrar su atención en el desarrollo moral. De
hecho, dado el impacto profundo que los líderes ejercen en la vida de otros
(para su beneficio o perjuicio) es claro que la ética subyace en el corazón del
liderazgo (Ciulla, 2004).
Por lo tanto, el líder debe ser
consciente de su impacto social y organizativo y no renunciar a la
responsabilidad social que supone. Pero aparte la sociedad reclama una mayor
conciencia de este impacto y responsabilidad social de sus dirigentes.
Sin embargo, la situación actual está
llena de escenarios que incumplen más de una de estas características del líder
auténtico. Y no debemos dejar pasar la ocasión de poder mandar un mensaje de
apoyo a las organizaciones pero induciendo a este tipo de modelos que no sólo
son ejemplo de comportamiento sino también de resultados organizativos como un
mayor rendimiento, un mejor clima positivo o un mayor desarrollo profesional.
Pero reclamar un mayor liderazgo auténtico
no es suficiente. Necesitamos que estas pautas puedan ser objetivables e
inducidas en programas directivos de tal modo que no se quede en “buenas
intenciones” sino en programas de desarrollo reales con implicaciones en los
comités de dirección y el desarrollo organizativo.
De hecho, Wallumba y cols, (2008)
sugieren que cuando los líderes organizativos conocen y actúan bajo sus
valores, creencias y fortalezas verdaderas mientras ayudan a otros a hacer lo
mismo, se consiguen mayores niveles de bienestar en los empleados lo que de
hecho se ha mostrado tener un impacto positivo en el rendimiento de los empleados
(Ryan y Decy, 2001).
Para hacer de nuestro liderazgo un
objetivo real en las organizaciones deberíamos reflexionar en los Comités de
Dirección sobre su valor actual y su grado de implementación. Pues un liderazgo
de este estilo requiere una cultura y clima de apoyo que pueda estimular las
sinergias entre los directivos. Esta implementación cultural conforma un
estímulo continuo entre los comportamientos de los líderes alimentando a la
organización con el ejemplo y transparencia.
En estos tiempos turbulentos no está de
más una reflexión organizativa sobre el tipo de lideres que queremos, pues como
vemos es clave para después verificar las implicaciones sociales y económicas.
Y nada mejor, que comenzar por uno mismo.
5 comentarios:
Me ha gustado mucho esta visión del liderazgo. Se agradece porque, opino, que es un tema en el que no se generan avances teóricos serios desde hace décadas. Los planteamientos sobre el tema, hasta ahora, no tienen el cuenta las variables personales/psicológicas del líder, de ahí, vuelvo a opinar, su escasa aplicabilidad para la formación de directivos.
Enhorabuena por el post.
Santiago Melián
Hola Santiago gracias por el comentario, la idea es ir incorporando los avances científicos al campo profesional, aunque en temas de liderazgo el tema esta algo abierto. Este concepto es realmente interesante... saludos y estamos en contacto
roberto
Comparto lo que escribes, sin embargo, lo realmente importante es si lo comparten las empresas.
Al final, el estilo de liderazgo no lo imponen los científicos, sino las propias empresas reforzando determinados perfiles directivos. A veces me he quedado impactada de ver cómo se promociona a determinadas personas que han sido señaladas por sus colaboradores como la razón principal de abandonar la empresa.
De aquí que piense que haya tantos estilos de liderazgo como empresas hay. Sin embargo, esto también dice mucho de ellas: dime qué conductas refuerzas y te diré tus verdaderos valores.
No obstante, esto me refuerza mucho más para seguir trabajando por la mejora del bienestar de las personas en su ámbito laboral. Solo se necesita un mínimo de lógica para deducir cómo se comportarán los empleados cuando sienten que sus directivos les valoran, les reconocen su trabajo y, además, les interesa su opinión.
Un abrazo
Buenas tardes a todos.
Roberto, la idea del líder auténtico y de introducir los valores y la ética en la evaluación del liderazgo me parece muy acertada.
Sin embargo y siguiendo la línea de Genoveva, viendo a nuestro líderes (especialmente a nuestro políticos de todos los colores y principales empresarios) decir que estos valores éticos son determninantes en su liderazgo o en cómo han llegado a convertirse en líderes...
Por eso y recogiendo el comentario de Santiago, no sé si a veces, la ciencia, está muy alejada de la realidad y no es aplicable en el día a día.
Espero estar equivocado.
Un abrazo a todos.
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