Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Todos mienten (2)

Preocupados por las distancias o gaps entre lo que se dice y se hace en recursos humanos y en gestión del talento, dos de los grandes gurús de los recursos humanos Jeffrey Pfeffer y Robert I. Sutton publicaron en el año 2006 un artículo en la revista Strategy&Leadership con título “sacando ganancias de la dirección basada en las evidencias”. Estos autores se plantean que no es una muy buena práctica de las empresas copiar lo que las otras hacen. Del benchmarking a la copia literal hay un abismo.
En el año 2001 Pfeffer y Sutton también se preguntaron por qué tanta educación, formación, consultoría, investigación, libros y artículos en dirección de empresas producía tan poco cambio en lo que los directivos y las empresas hacen en realidad. Según estos autores, uno de los principales problemas es el concepto que tenemos de la gestión del conocimiento. La asunción de que dicho conocimiento es tangible, se puede controlar con la tecnología o que se puede comunicar o almacenar (algo impensable para el conocimiento tácito), entre otras, hace que se produzca un gap o distancia entre el conocimiento y la práctica. Si consideramos que hasta un 70% del conocimiento es informal, asumir tales principios en la gestión del conocimiento puede ser un problema importante a la hora de implementarlos o aplicarlos al día a día.
Cuando se le preguntaba a otro de los gurús del management, Peter Drucker ¿Por qué los directivos caían en los malos consejos y fallaban en aplicar la evidencia en dirección de empresas? este contestaba:“pensar es un trabajo muy duro. Y las modas en management o dirección de empresas son un maravilloso sustituto al pensamiento”.
Quizás en el fondo, lo que necesitemos sea una mayor vinculación de la ciencia del management en la empresa y de la empresa en la universidad. Esa interacción tan necesaria provocaría una mayor interlocución entre los distintos agentes y seguramente un menor distanciamiento entre los diferentes gaps o distancias del conocimiento en recursos humanos.
Por lo tanto, y a modo de conclusión, nadie miente, sencillamente estamos llenos de limitaciones, miedos, ilusiones y ficciones personales que nos impiden vernos como nos ven los demás.

Este blog es parte de un articulo enviado a prensa "El Levante"

Foto obtenida de:
http://tododetodoo.blog.arnet.com.ar/archive/2007/12/01/el-grito-de-los-simpsons.html

1 comentario:

Trabajar es humano dijo...

Maravilloso blog.

Queriamos pedir que visiten el nuestro, ya que es un proyecto escolar que trata sobre los derechos humanos.

No esperamos un comentario, solo una visita :)

Cuanto mas se difunda el blog mas avanzara el proyecto gracias