Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

viernes, 17 de febrero de 2012

LECCIONES DE TONI NADAL 8 CLAVES SOBRE LA GESTION DEL TALENTO


Hoy he tenido el placer de compartir desayuno con Toni Nadal junto con mis amigos Xisca Sbert (coach) y Joan Vich. Hemos estado charlando en torno a una hora antes de irnos a ver entrenar a Rafa en Manacor. Ha sido un verdadero placer compartir y debatir con Toni sus experiencias de gestión del talento en el desarrollo profesional de Rafa. Permitirme que saque 8 conclusiones de ese diálogo tan enriquecedor:
     
1. Las cosas siempre son más simples de cómo las queremos hacer. Es un punto especialmente importante pues las palabras, las explicaciones, las justificaciones adornan demasiado el desarrollo del potencial y del talento. El esquema siempre es mucho más simple y precisamente por ser simple el objetivo es más claro. La ciencia siempre dice que las teorías más simples son las más potentes.


     2.  “Todo es un juego mental”. No sólo el tenis, todo. Tú decides en todo momento donde te implicas y donde no. Canalizas tu motivación y tomas la decisión de dedicarte o no profesionalmente a algo y el interés y esfuerzo que le vas a poner. Ese juego mental es la clave de todo.  ¿Os suena el libro del juego interior del tenis?
3. Hemos perdido la capacidad de esfuerzo y sacrificio. El esfuerzo lo es todo, la capacidad de ser constantes en el tiempo y de luchar por aquello que realmente queremos sin desistir. Vamos el concepto que todos conocemos de resiliencia pero como estado natural del ser humano.
4. Frustración. No aguantamos mucho, con un poco de frustración muchas veces desistimos. En esa resiliencia del punto 3 es fundamental la tolerancia a la frustración, al error, a levantarse continuamente punto tras punto, partido tras partido. El tenis da mucho feedback continuo de si lo hacemos bien o no, sencillamente si  pierdes no avanzas en el torneo y te vas a casa, es muy duro un feedback tan directo de lucha con otro oponente. Por eso saber resistir y aguantar la derrota es fundamental.
5.  Paciencia, saber esperar. La paciencia, muy relacionada con la frustración y la resiliencia, es fundamental. Somos una sociedad que lo quiere todo ya, no tenemos paciencia para conseguir las cosas acorde a nuestros esfuerzos.
6. El momento presente. Toda evaluación del rendimiento debe ajustarse al momento presente, sin predecir o vivir estados futuros ideales. Lo que hay en este momento es lo que vale. Y sólo siendo conscientes de esa realidad presente podemos trabajar la mejora.
7. Intensidad en el entrenamiento. El entrenamiento debe ser lo más parecido a la situación real de juego intenso desde el comienzo. La intensidad marca la diferencia en la mejora.
8. Tensión. Sólo con tensión es posible entrenar. La situación real de juego conlleva mucha tensión. Manejar la tensión es fundamental para poder competir. Encontrar el grado óptimo de tensión-rendimiento.


   Creo que podemos sacar muchas conclusiones para las organizaciones a partir de estas ocho claves... ¿Qué te parece?

28 comentarios:

alfredo dijo...

una pasada haber podido estar con ellos.
para dejar a un lado la frustacion hay que conseguir apartar al yo numero 1 que es quien nos mete en esa espiral de la que es tan dificil salir...y cuando se habla de esfuerzo supongo que te referiras mas que al esfuerzo fisico, al esfuerzo que uno debe hacer por sentir y visualizar los objetivos a realizar,no?

Rober dijo...

Hola alfredo, si una verdadera pasada, notar le energía del entrenamiento, las palabras de toni... ha sido una gran experiencia... en efecto esfuerzo no hablo de aspectos físicos sólo, hablo de esfuerzos en todo el entrenamiento, constancia, es la zona de aprendizaje ya sabes... gracias por comentar... saludos

Unknown dijo...

Trabajo, esfuerzo, constancia, ilusión, realidad, humildad, imaginación,confianza..., si traducimos todo esto en objetivo, y hacemos un buen plan, puede dar como resultado el éxito. No todos conseguirán uno como el de Rafa pero quien duda que el placer de alcanzar la meta propia es tocar el cielo.
Felicidades por tu entrada, por la compañía y por las ganas que le pones a todo esto.

Rober dijo...

Gracias Javier, te has fijado la sencillez del mensaje en realidad, pero es quizás lo más impresionante, ¿no estaremos complicando mucho las cosas para alcanzar objetivos? eso es lo que se preguntaba toni...
gracias a ti... animo

pacocarreras dijo...

Excelente entrada Roberto. 8 Claves para tener muy presentes. Simplicidad de planteamientos como base potencial para conseguir nuestras metas. Motivación máxima para implicarte al 100 % en aquello que decidas hacer. Capacidad de esfuerzo y sacrificio constantes incorporados “de serie” antes de arrancar. Levantarnos solamente las veces que nos caemos más una. Paciencia y autoconfianza de que el esfuerzo traerá la recompensa. Concentración máxima en el momento presente. Poner el alma en lo que haces desde el minuto cero hasta que acabe el partido, y la tensión necesaria para evitar que nada distraiga nuestro rendimiento. Seguro que tomamos muy buena nota. Gracias por compartirlas.

Rober dijo...

gracias a ti paco... en realidad gracias a toni ... saludos

Unknown dijo...

Genial la entrada Robert!!!

La verdad es que he visto resumidos en tu entrada los pilares que cualquier persona necesita para hacer frente al desarrollo de su potencial, el desempeño de su trabajo (productivo y reproductivo) y en general para hacer frente a la vida.

La solución a un gran problema pasa a veces por una conversación, un detalle...hay q estar muy atento. Las cosas cuestan, y coincido en que se nos olvida a veces. Los árboles crecen, y no se lo cuestionan tanto, esta en su naturaleza genética llegar hasta el máximo. "Ser humano significa ser imperfecto"...por lo q la frustracion, si la orientamos con fines constructivos, es la base de nuestro futuro potencial. Todo esto no llega sin entrenamiento...en todos los aspectos.
La base del coaching para trabajar con conciencia y responsabilidad en el presente, es algo incuestionable si se quiere ser efectivo.

Gracias por compartirlo!!!

Rober dijo...

Gracias Juan, a veces las lecciones más sencillas que no simples son las más poderosas... genial, animo.

David Borràs dijo...

Me encanta ver que los mejores en cualquier sector siempre se rodean de los mejores. Aquello de... la gente A ser rodea de gente A y la gente B de gente C.
Roberto, es gratificante ver que siempre respondes a todo el mundo y tan rápidamente.
Quisiera destacar también, en la gestión del talento, el potencial que tiene el refuerzo positivo, siendo mucho más beneficioso trabajar desde lo positivo que desde lo negativo. Al menos en mi experiencia diaria en las clases de E.F.

SISCAPEM dijo...

Gracias Rober
hemos puesto tu caso como ejemplo en el abordaje del concepto desarrollo del Talento en un curso de Post-grado de Coaching, porque consideramos que recoge mucha sabiduría en muy pocas palabras.
Mi más ferviente enhorabuena.
Ana Orti.
Equipo SISCAPEM

Rober dijo...

Gracias David y Ana por vuestros comentarios... esperemos seguir avanzando en esta linea de comunicación mas directa que creo llega más... un saludo... rober

Julio Cózar dijo...

Espectacular entrada Roberto.
No me voy a reiterar en los comentarios anteriores, todos ellos acertados. Por mi parte, me quedo con la parte referida a la sencillez de los conceptos, conseguir hacer fácil lo difícil, simple lo complejo.Creo que ese es el camino a seguir en la gestión de las organizaciones. Gracias por compartir estas reflexiones.

Rober dijo...

Gracias Julio en efecto para mi fue un regalo de desayuno y sin querer me di cuenta junto con mi amiga xisca y joan de la potencia de su palabra...:)
rober

Victoria dijo...

Me ha gustado mucho lo que he leído!. Creo que se reflejan los valores que hoy en día son tan necesarios y que se están perdiendo por diversos motivos.
Especialmente importante para mi el del esfuerzo. El que yo pongo a diario para poder aplicar al máximo las claves 1 y 5 que son las que más me cuestan. Gracias!! :-)

Mónica Galeano dijo...

Tenemos que aprender tanto de este chico, es autosuperacion en estado puro. Tu reflexión es muy buena, lo complicamos todo mucho, creo que todo es cuestión de marcar el objetivo y pensar que tenemos que hacer para conseguirlo sin peros...
Un saludo profesor!
Mónica Galeano.

Rober dijo...

Gracias Mavi por tus comentarios creo que esa reflexión es la que me iba haciendo conforme escribía la entrada. Gracias por tu auto-análisis, tan fundamental para nuestros objetivos personales y profesionales.
rober

Rober dijo...

Gracias Mónica, en efecto es nuestra complejidad la que muchas veces genera más problemas que soluciones... graciasssss por tu comentario...
rober

Mario Riera dijo...

Enhorabuena por la experiencia y por compartirla. Siempre es enriquecedor rodearse de personas que desprenden energia, compromiso, esfuerzo e ilusión. En gran manera aprendemos por mimetismo y Rafa es un gran ejemplo para todos. Tu también Roberto. Saludos
Mario

Rober dijo...

Gracias Mario, es verdad que es importante rodearse de entornos estimulantes, entornos de talento, eso intento hacer también profesional y personalmente...Tienes razón sobre el aprendizaje observacional que hacemos y que tanto nos influye, incluso a veces sin darnos cuenta, esa es la socialización, que puede ser azarosa o buscada. gracias por tu comentario...
rober

jorge4321@gmail.com dijo...

Muy cierto !

Andres dijo...

Hola Roberto. Gracias por tus estímulos en forma de ideas. Y a lo mejor es verdad que las cosas no deberían ser tan complejas como las hacemos. Y entonces deberíamos detenernos y recordarlo. Como una forma de recuperar el sentido común. O el sentido, simplemente.
Gracias de nuevo.
Un abrazo

Rober dijo...

Gracias Andres, gracias jorge, en efecto la potencia está en la sencillez... cargamos la sociedad y disciplinas de concepto complejos que muchas veces enajenan la propia realidad... por eso cuando vemos un mensaje tan directo, igual nos quedamos sorprendidos... que es precisamente lo que me pasó... saludos y gracias por participar
@roluar

Oscar Yebra dijo...

Hola Robeto.

Fantástico el post, como todo el blog. De lectura obligada, y desde hace tiempo entre mis favoritos. Referencia como pocos en el tratamiento del talento y herramienta imprescindible para entender los factores que nos pueden hacer mejores. Yo también creo que todos podemos, y debemos, dar la mejor versión de nosotros mismos.
Con tu permiso, y tal y como hablamos esta mañana, me permito la licencia de hacer referencia a una entrada en mi blog inspirada en tu encuentro con Toni y Rafa Nadal.
http://www.oscaryebra.com/?p=156

Te felicito por tu blog, y te doy las gracias por compartir tanto y tan buen contenido.

Un saludo amigo.

Oscar Yebra.

Rober dijo...

Gracias Oscar el honor es mio de que hagas una entrada en mi blog, espero estemos en contacto y seguro encontremos sinergias en nuestro camino. Ha sido un placer compartir conversación hoy contigo, admiro no sólo tu carrera profesional sino incluso ahora tu capacidad de trasladar toda esa experiencia al mundo organizativo. No dudes que alguna charla daremos juntos por España... un gran saludo y suerte en este camino de crecimiento profesional y personal que has elegido. Genial tu blog por cierto!!!
saludos, rober

Laura Rivilla dijo...

Gracias Roberto por este excelente post. Creo que de una forma sencilla y directa nos has facilitado un Decálogo del Talento que todos deberíamos interioridad. Si me lo permites, me gustaría compartir este decálogo con los miembros de mi empresa para animar a levantarse al que se ha caído (entre los que me incluyo) y a seguir avanzando al que aún está en pie. Enhorabuena por el blog, es fantástico poder disfrutar de todas estas reflexiones.

Rober dijo...

Gracias Laura por tus palabras,... por supuesto lo puedes compartir y disfrutar yo solo soy un mensajero de la voz de otro...
saludos y gracias por participar...

Jesús dijo...

Gracias por esta experiencia. Me hace ver que debo revisar mi idea de "esfuerzo" versus "talento". Quiero decir que siempre he pensado que el talento genera un flujo que no necesita esfuerzo, que el esfuerzo "fuerza" las cosas pero el talento se alinea con ellas de un modo mucho más natural. De modo SENCILLO, como comentas. Si embargo es obvio que el desarrollo del Talento precisa el esfuerzo que venza las dificultades.
Gracias por hacerme pensar más sobre cómo combinar Talento, Sencillez, Esfuerzo, etc.

Anónimo dijo...

Gracias por tu generosidad maestro del talento. Simplemente..."magnífica" tu entrada. Para intentar corresponderte comparto una experiencia que he tenido al inicio del curso escolar. Preparé una sesión, desde el marco de las inteligencias múltiples de H. Gadner, para mis alumnos de 5º y 6º de EP y de 1º y 2º de ESO sobre el ESFUERZO. La meta era que "buceasen" en la visión que tienen del esfuerzo y el papel que juega en su aprendizaje a lo largo de la vida la comprensión positiva de este valor.
Utilizando una rutina de pensamiento del Dr. Perkins "3-2-1 puente" visionaron varios videos de Zidane y después contrastaron sus ideas, pensamientos y preguntas con este planteamiento:
ESFUERZO ES… ¿ES-FUERZA? ¿ES-TÉCNICA? ¿ES-ACCIÓN? ¿ES-DECISIÓN?
¿ES-LIBERTAD? ¿ES-ESTRATEGIA?
¿ES-CELEBRACIÓN? ¿QUÉ ES PARA TI?.
A pesar de sus edades fueron capaces de presentar reflexiones y razonamientos muy próximos a los que nos ofreces desde tu desayuno. Una vez más comprobé que sin completar la enseñanza básica el ser humano arrastra una serie de creencias negativas relativas al esfuerzo que con el "acompañamiento" aportuno se pueden ir modificando. Aquí van algunas de las conclusiones de mis alumnos: el esfuerzo es deseo y no es lo que me mandan, es ilusión y no es aburrimiento, es ganas de hacer cosas, se hace con técnicas que puedo adaptar desde mis fortalezas intelectuales (talentos) para hacer mis estrategias personales, el esfuerzo puede ser alegría y puede celebrarse, solo o en compañía. ¿Qué te parece? Cada día descubro con satisfacción más aplicaciones y posibilidades del Coaching que desde el PACE de CECE pude disfrutar y aprender. Gracias Roberto por ese Programa y por re-enamorarme de la gestión del talento cada vez que te leo o hablo contigo. Te envio el Power de la sesión, que completaré con estas reflexiones que nos has ofrecido. See you siempre!!!! Celebremos cada día el ESFUERZO.
Ana Romeo