Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

jueves, 30 de octubre de 2008

La inseguridad y el miedo, los enemigos del talento...


Hoy hemos vivido una jornada apasionante en la inauguración del Master en Gestión del Talento, GESTA, de la Universidad de Valencia. Una introducción emotiva e ilustre del Subdirector del Master D. Juan Ramón Martinez Morales, y unas palabras llenas de sabiduría de una eminencia del mundo profesional de los recursos humanos, D. Santos Fernández, Presidente Honorífico de AEDIPE. Aparte, dos ponentes, dos estilos diferentes, dos experiencias y trayectorias muy lejanas, y sin embargo, dos comunicadores que han expresado con gran nitidez, claridad y realidad la perspectiva actual del talento. Por un lado, Carlos Pelegrin, Director de Formación y Gestión del Cambio de Telefónica España. Por el otro, Angelo DeNisi, Presidente del Academy of Management, la mayor y más prestigiosa institucion de dirección de empresas a nivel mundial, y decano de la Universidad de Tulane.



Carlos Pelgrin se ha planteado la realidad de un 90% que no están dentro de los planes de gestión del talento ¿Qué pasa con ellos? Interesante pregunta ¿no? ¿cómo afecta a la equidad organizativa? ¿Y a la motivación? Aparte, ese 10%, son los elegidos, pero también están marcados, serán observados y analizados con mayor detalle. ¡ Cómo pueden las etiquetas estigmatizar, seas talentoso o no! Parece que la práctica recomendada según Carlos Pelegrín y que es la más utilizada a nivel empresarial es el mix entre las canteras fuertes y los fichajes muy escogidos. Ojo con tener sólo fichajes, Carlos no puede evitar hablar del Real Madrid y poner ejemplos. Otro elemento que ha destacado es la importancia, hoy en día, del clima laboral para las acciones y gestión del talento. Y la necesidad de establecer proyectos específicos y rotaciones laborales para movilizar ese talento. De hecho, "el talento aprecia el buen management". "El problema del management son las inseguridades propias, los miedos de los directivos". Miedo a discriminar, cuando el talento quiere que lo discriminen. Por otro lado, destacaba que "en recursos humanos no hemos sabido poner indicadores en la gestión", que gran verdad, en muchas charlas he dedicado gran parte de mi tiempo a objetivar los intangibles de recursos humanos sobre todo las perdidas no contabilizadas por omisión o falta de profesionalidad.



Angelo DeNisi, ha dejado muy claro que seleccionar a la gente es muy importante pero mucho más aún gestionarla después. De este modo, destaca que a pesar que la evaluación es fundamental, lo que realmente diferencia es la gestión que se hace después con esa evaluación. "Se necesita saber qué es lo que tiene valor en las empresas y cómo las empresas lo van a evaluar". Ha distinguido claramente entre la justicia distributiva (el ejemplo del pastel entre dos hermanos y la cantidad que tiene cada) y la justicia de procedimiento (el papel de la madre en la distribución). Así mismo, ha destacado el valor del equipo y lo difícil que es evaluar los comportamientos que lo fomentan, generando una variable cancerigena para la organización, la frustración. De hecho, ha suscitado una serie de ejemplos bastante ilustrativos que afectan a la organización como el caso de la recompensa inadecuada a directivos (hipotecas basura) o el caso de la no recompensa a gente que lo merece. "Si se recompensa el comportamiento inadecuado, ¿qué pasará con el buen empleado?"



Ha sido un buen comienzo para unos alumnos que han demostrado sus ganas y ansias por aprender de gestión del talento. Este viaje hacia el talento no tiene retorno. Y ellos lo saben.

2 comentarios:

vida dijo...

Ayer comenzó ese viaje que algunos con tanta ilusión esperábamos, un viaje hacia el talento...

Yo especialmente, esperaba éste momento con muchísimas ganas, supone una gran motivación para mí rodearme de personas con las que comparto tanto. Y es una nueva etapa de mi vida que sin duda necesitaba comenzar...

Como expreso en el titulo, ésto es un sueño hecho realidad. Sólo Rober sabe con exactitud el esfuerzo y las batallas que ha tenido que lidiar para que ésto sea posible. Pero yo sabía que lo conseguiría, porque Rober es una de esas personas con estrella, y ante todo luchador, ganador nato de retos.

Ya dije en aquél panel que fue el final de nuestra experiencia en el "Diploma de Gestión por Competencias", que Rober cambió mi vida. Me encanta rodearme de personas como él, que tienen esa única y maravillosa capacidad de transmitir su alegría, su sabiduría, su pasión por las personas, por el mundo de las organizaciones. En definitiva, su pasión por la vida.

Llegó el momento. Por fin nace GESTA , Master en Gestión del Talento, un Master innovador que estoy segura no nos va a dejar indiferentes a ninguno. Un viaje que como bien dices, ya no tiene retorno.

ENHORABUENA Rober, viviremos ésta gran oportunidad que nos has brindado con "coraje" y aportando todas esas "ideas" que nos surjan del alma, ese lugar dónde las barreras, los miedos y las inseguridades son difíciles de guardar.

yolanda garcia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de "vida", porque GESTA para mí, no es sólo un master, sino que es un reto, una ilusión, una vivencia única, una aventura inolvidable, una forma de conocerme a fondo, hasta el límite que puedo llegar, saber de lo que soy capaz, me siento en mi salsa, me siento comprendida, apasionada por lo que realmente me importa y me gusta... Son tantas cosas las que me transmite GESTA, que no pararía de escribir.
La inauguración del jueves en el paraninfo me volvió a emocionar, tal y como ya lo hizo la del diploma. Sé que después de este año juntos, Yolanda crecerá como profesional, y también como persona.
Decir que, como no, las dos ponencias fueron espectaculares y estuvieron a la altura de las aspiraciones personales que he puesto en este master.
Nos vemos de nuevo el viernes, con un montón de ganas de aprender y empaparme de todo lo que va a ser esta nueva aventura.
Hasta pronto!