Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

lunes, 24 de noviembre de 2008

9 minutos de ciencia, 9 minutos de desarrollo


Hablar de investigación en España parece algo realmente utópico, pues estamos muy lejos aún de poder decir que tenemos fondos y estructuras estables para investigar. Pero encima decir que investigas en management o dirección de empresas parece algo más anecdótico. Dicen que no necesitamos laboratorios ni grandes aparatos y como mucho tienes apoyos de 30.000 euros para tres años y con eso se pretende que hagamos investigación TOP. Después sale una estadística cada cierto tiempo de la inversión española en investigación y nos extrañamos de no estar, vamos de no existir casi en investigación.

“España a la cola en inversión en I+D: España es uno de los países que menor porcentaje de su PIB ha invertido en investigación y desarrollo. Así se desprende de Factbook 2005, un informe elaborado por la OCDE que analiza las principales variables de desarrollo de los países que integran esta organización. En 2001, la proporción del PIB invertida en I+D alcanzó tan sólo el 0,96%. Actualmente, ronda el 1,1%, aún muy lejos del gasto medio de 2 puntos porcentuales de la Unión Europea.”.

Ah, no se lo había dicho, que sí que el gobierno, todos los gobiernos, quieren que seamos punteras en investigación, claro pero del querer al poder en ciencia hay un abismo. En 2010 igual estamos ya en el 2%, pero recuerde que el resto de Europa estará ya en el 3%, y EEUU que estaba en el 4% a saber donde estará ya. No tenemos recursos, ni investigadores, ni cultura de investigación, ni políticos que en realidad se crean la investigación y su transferencia a las empresas. Pretender investigar en management es una pura falacia, pero ahí vamos intentándolo y sobre todo, eso si, con convicción y fuerza moral, y tiempo escaso. Investigar necesita horas seguidas de concentración, días para revisar pequeños detalles, equipos de apoyo, personal de apoyo, estabilidad de los proyectos, y sobre todo la implicación no sólo de las instituciones públicas sino privadas.
Como pensar en todo eso es vivir en otro mundo algunos seguimos investigando sacando recursos, ganas y energía de donde podemos. Pero claro nunca estaremos al nivel investigador requerido sin un entorno de talento investigador.
Pero seamos positivos, la semana pasada lanzamos una nueva investigación sobre gestión del talento, una línea de gran interés profesional y menos académico (salvo excepciones claro). En el proceso de investigación que he llevado con el tiempo he pasado de estudios del dinero y su influenza en la empresa a las prácticas de alto rendimiento en RRHH. Actualmente, el salto se ha dado a no centrarse tanto en las prácticas sino en cómo se gestiona el talento de las personas en las organizaciones y su influencia en la performance/rendimiento. Afortunadamente, esta investigación es tanto científica como aplicada y pretende ser un referente de muestra nacional. Por ello contamos con el apoyo de organizaciones como AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas; se lanza desde AEDIPE Comunidad Valenciana a toda la nación), AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos), entre otras.

NO DUDES EN PARTICIPAR EN LA ENCUESTA si eres empresario, director de rrhh o directivo y tienes responsabilidad en tu empresa de los RRHH. Animate sólo son 9 minutos de tu tiempo y recibirás un informe con algunas variables personalizadas de tu empresa.
http://www.gestiondeltalento.es/rrhh3.aspx

Recuerda lo que dijo el Premio Nobel Severo Ochoa, «un país sin investigación es un país sin desarrollo»


Imagen obtenida de la página web: www.catamarca24.net/?p=2517

1 comentario:

La Academia Popular de Ciencias "José María Arguedas", dijo...

Un blog muy interesante.

Lo invitamos a visitar nuestro blog, tiene muchas secciones y entradas que le pueden interesar:

http://apcarguedas.blogspot.com/

Saludos.