Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

sábado, 5 de enero de 2013

¿HAS PENSADO QUE TU POSTURA CORPORAL INFLUYE EN TU ESTADO DE ANIMO? Y VICEVERSA


A veces sólo con ver a las personas andando por la calle puedes tener ya suficiente información sobre su actitud y estado de ánimo. Cuerpos erguidos y rígidos que andan como robots (¿leísteis el caballero de la armadura oxidada? un cuento precioso de desarrollo personal) y que se nota que se autoimponen hasta el andar, que no se permiten flexibilidad alguna  y que su rigidez marcada por hábitos ya consolidados y jamás replanteados les condiciona todo lo demás. El cuerpo no puede ser tratado así. Pero ¿y de los otros que andan "fofos" donde los hombros caen y el dorso se dobla? dan una imagen tan frágil y floja que nos indica una carencia incluso de estilo o personalidad. En muchos casos nuestro estado de ánimo puede llevarnos a estas dos poses: rigidez y fragilidad. Pero también hay personas que no dependen de ese estado de ánimo sino que ya lo tienen como pose, es decir, no es un estado, es más un rasgo de su ser. Pero no lo dude, entrenando con esfuerzo y constancia puede lograr cualquier cambio personal.
Pero ¿tan importante es la postura? Completamente, el cuerpo y la emoción van de la mano, por eso, modifique uno y estará influyendo en el otro. Póngase con un estilo más alto de espalda recta sin rigidez en los miembros y comience a andar. Vaya con seguridad, firme y con mirada al frente, sonría a los demás o sencillamente arque la boca con un esbozo de sonrisa, ande con paso firme y decidido, y notará como fluyen hacia usted todo un cúmulo de emociones positivas y de seguridad. Recuerde que esto es como cualquier otro hábito, al principio tiene que estar continuamente corrigiendo posturas. Pues igual anda con el modo que le hemos dicho y cuando se sienta en la terraza de un bar, su espalda se dobla como de costumbre y se olvida, marque pose, recuérdela constantemente, sin rigidez pero recta, el cuello del mismo modo no lo tense pero sitúe su cabeza bien alta. Tiene que auto-observarse continuamente para comprobar como con simples ejercicios de este estilo puede influir en su estado de ánimo diario.
Si a esto le da una pequeña dosis de estiramientos musculares todas las mañanas, con cinco minutos basta, será como un baño muscular para todo su cuerpo donde se sentirá mejor el resto del día. Desde ejercicios de piernas, espalda y brazos hasta con los músculos de la cara. En la cara puede jugar a reírse o sonreír muy marcadamente, al final se sentirá hasta feliz.  Si es que somos animalitos, como mi amigo Pablo Herreros diría, somos primates. Pero recuerde que de usted depende como quiere levantarse todos los días. A partir de ahí le será más fácil afrontar cualquier cosa si va con esta actitud optimista y esta emocionalidad positiva por la mañana. Así que, aparte de lavarse la cara y ducharse no olvide ejercitar emocionalmente su cuerpo todas las mañanas. Los resultados pueden ser realmente sorprendentes si lo consolida, lo notará en su piel, en su s relaciones y sobre todo será más fuerte y menos propenso a enfermedades. ¡Con qué poco podemos ganar tanto! Pero nadie regala nada así que recuerde las dos claves son los estiramientos musculares (mínimo 5 minutos)  y la postura corporal (andando, paseando, sentándose, saludando, ...). Y no lo dude, si va a una entrevista de trabajo tendrá, sin duda, muchas más posibilidades. Las personas positivas y seguras emanan  energía positiva a los demás siendo por lo tanto atractivas para otros.  ¿Cómo se siente hoy? ¿Cómo le gustaría sentirse? Mírese a un espejo y comience a trabajar. Nada es gratis. Ya saben las claves de toni y rafa Nadal, esfuerzo, constancia y talento (ver mi entrada de blog de entrevista con toni nadal). Recuerde lo que decía Damasio: los sentimientos son los cimientos de nuestra mente, son la expresión de prosperidad o de aflicción humanas en la mente y el cuerpo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog a través de este post compartido en Linkedin. Además de que el post me ha parecido muy interesante, pues trata de esos "pequeños" matices en los que no nos paramos a pensar y podrían mejorar nuestra calidad de vida, quería felicitarle por este blog. Enhorabuena :)

Rober dijo...

Gracias en efecto a veces esos pequeños y sutiles detalles pasan desapercibidos y sin embargo conforman nuestro día a día. Gracias por tu comentario y estamos en contacto
roberto
www.robertoluna.es