Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

viernes, 4 de marzo de 2011

COACHING DE EQUIPOS (4): Richard Hackman, Esfuerzo, estrategia y talento al construir el trabajo de equipo


Hablar de equipos es hablar de J. Richard Hackman, profesor en la Universidad de Harvard de psicología social y organizacional, matemático de grado y psicólogo social en su doctorado, enseña y lleva investigaciones entre las que se incluye el rendimiento de equipos, el liderazgo efectivo y el diseó de equipos autodirigidos. Sus libros más recientes son Leading Teams: Setting the stage for great performers que ganón en 2004 el premio Terry de la academia de management pro ser el libro más impresionante y clarificador en el año, y Senior Leadership Teams: Whta it takes to make them great (con Ruth Wageman, Debra Nunes y James Burruss). Ha recibido el premio a la contribución científica más distinguida de la división de psicología organizacional e industrial de la Amercian Psychological Association (APA) y ambos, tanto el premio al educador distinguido como el premido al profesor distinguido de la academia de management. Sirve en el Comité científico de inteligencia del director de la Inteligencia Nacional .

El Dr. Hackman comenta en su libro "Leading teams..." que el coaching de equipos incluye dirigir el lanzamiento de una reunión antes que el trabajo comience (lo que puede hacer que los miembros se orienten y se impliquen en sus tareas), proporcionar al equipo feedback sobres sus análisis de problemas (lo que puede incrementar la calidad de su trabajo analítico) o preguntando al equipo cuestiones reflexivas sobre por qué los miembros tomaron una decisión particular (lo que puede ayudarles a hacer un mejor uso de su conocimiento y su experiencia). Coaching de equipos tiene que ver con construir el trabajo en equipo, no con hacer el trabajo en equipo.

La investigación ha identificado tres aspectos de la interacción de los equipos que tiene impide especialmente el obtener efectividad en los equipos: la cantidad de esfuerzo que los miembros aplican a su trabajo colectivo, el grado en que las estrategias de rendimiento son apropiadas a la tarea y a la situación y el nivel de conocimiento y habilidades que aplican al trabajo. Por lo tanto, esfuerzo, estrategia y talento se convierten en los tres vértices clave del equipo.

No hay comentarios: