Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

domingo, 13 de marzo de 2011

ALBERT ELLIS, LAS CREENCIAS EN EL ENFOQUE RACIONAL EMOTIVO (1)


Es nuevo en el trabajo, entra por primera vez en su oficina y al pasar por los pasillos le miran los colegas, no lo dude, de cómo usted interprete (creencias) estas miradas depende su reacción de evitación, agresividad, pasividad, colaboración, ... las creencias condicionan nuestras reacciones.

No deja de sorprenderme qué poco se habla de determinados autores que siguen siendo fundamentales en la comprensión del comportamiento humano. Me refiero a Albert Ellis, clínico desde mediados del siglo XX que falleció hace pocos años y que pasó por enfoques psicoanalistas (énfasis en teoría de Horney que tanto hablaba de los "debería"), posteriormente a un enfoque neo-freudiano al considerar el anterior algo pasivo en el procedimiento, y posteriormente, al considerar el neofredudiano que se quedaba demasiado en el insight, de nuevo buscó en los planteamientos del condicionamiento y del aprendizaje. Todo ello le llevó a su psicoterapia racional-emotiva publicando en 1958 su modelo ABC. A de acontecimiento activador, B de creencias sobre A, y C consecuencias. Por lo tanto Ellis puso en énfasis en las creencias que hacemos de los acontecimientos y cómo éstas influyen en nuestros comportamientos y reacciones emocionales. Las creencias pueden ser racionales, irracionales y cognitivas. Ni que decir que la mayoría de comportamientos problemáticos o que nos causan más distorsión de nuestro equilibrio, proceden de las creencias irracionales. Ya en 1961 Ellis propone lo que considera Creencias Irracionales Primarias: 1) referentes a la aprobación/afecto; 2) referentes al éxito; 3) referentes al bienestar.

Este modelo se basa en el concepto de Epicuro (siglo IV a.c.) de que "no son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba" y de hecho es un planteamiento de filosofía de vida y humanista basado en la "autoaceptación" ya que se centra en las conductas y no en la persona a la hora analizar los comportamientos. Por ello, aunque las conductas pueden ser correctas o erróneas, TODAS las personas son valiosas.

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