Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

sábado, 31 de octubre de 2009

CUANDO VIENEN LOS RAPIDOS HAY QUE REMAR MAS FUERTE


Hoy hemos bajado por el rio Cabriel para demostrar nuestro espiritu de equipo Gesta (Master en Gestión del Talento). La bajada ha sido realmente espectacular llena de sorpresas, y sobre todo, con un continuo aprendizaje en el trabajo en equipo. Decir, que el dia de antes Jose Juan Agudo (http://www.grupoatman.es/) nos había enseñado con profundidad toda la metodología de roles de equipo Belbin. Y el Sábado por la mañana teníamos que ponerla en práctica, y vaya si lo hemos hecho. Emilio José Medina, Emilio para los amigos, desde su buen hacer como guía de la expedición y como economista (alojamiento rural la besana en venta del moro, valencia), nos decía, el río es como la economía, como la empresa, si ahora vamos tranquilos ¿qué tipo de liderazgo deberíamos tener? Y ahora que hemos pasado unos rápidos ¿cómo deberíamos haberlo hecho? Esto especialmente me ha llamado la atención. Parafraseando a Emilio, en los rápidos, cuando todo es más turbulento, menos estable y más cambiante, ¡necesitamos remar más fuerte! Necesiamos tomar control de la situación para que la situación no nos desborde. Sin embargo, al igual que en las empresas, las personas cuando bajan el río se dejan llevar en los rápidos, ... ¡no! es el momento de remar más fuerte, de ir más rápido que la corriente. Y así lo hemos hecho. El río está lleno de metáforas de la empresa y del teambuilding. Hoy ha sido un día de aprendizaje hermoso y movido. Gracias a todos los alumnos del master gesta 2ª edición por vuestra implicación.

4 comentarios:

Asia dijo...

Pues sí, me parece una experiencia extraordinaria que toca muchas partes de nuestros ser, gracias a ella podemos aprender mucho de nosotros mismos y de la dinámica de una organización dentro del ámbito tanto tranquilo y estable como cambiante y inprevisible. Una de las cosas más importantes que la gente debe asumir es que son ellos mismos que tienen que coger lor remos y remar, no esperar a que vengan las respuestas solas. Qualquier problema tiene una solución (tanto en la organización como en la vida ), pero hace falta tomar la decision y remar en nuestra vida!!! Lo he pasado muy bien y necesito tiempo para asimilar todo lo que he aprendido y espero pronto aplicarlo en propia experiencia.
Chic@s..un placer...y este año remaremos juntos ;-)gracias

Rober dijo...

Genial Asia, creo es un sentir general el aprendizaje tanto de Jose Juan como de Emilio. Parados en el rio, dejándonos llevar por la corriente, analizábamos lo que había pasado en los rápidos previos, y todo en el contexto del rio Cabriel. Estos de atman se salen...

Voluntariado dijo...

Para mi también ha sido una experiencia muy enriquecedora. No sólo a nivel conceptual sino también a nivel práctico. Ya que, durante el descenso fue cuando pudimos comprobar nuestras competencias y capacidad de trabajo en equipo.
Si algo me ha sorprendido, es la dificultad de tomar las decisiones adecuadas en pocos segundos para así no malgastar la energía de todos los miembros del equipo y reservarla para, en los rápidos, remar más fuerte.
Un buen líder tiene que detenerse, analizar exhastivamente el entorno y, con tranquilidad, poner en marcha su decisión. Tarea que aunque parece fácil, no todos somos capaces de llevar a la práctica, y mucho menos en situaciones de estrés. Y esos segundos son cruciales para lograr el éxito o para fracasar.
Ahora a continuar remando para lograr esa tranquilidad que tan necesaria es en el entorno actual, cambiante e imprevisible.

Rober dijo...

Creo que todos hemos aprendido que ser un buen líder de equipo no es nada fácil. Necesita mucho entrenamiento. Me alegro obtengamos tanto aprendizaje de esta experiencia.
gracias amparo.