Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

miércoles, 14 de octubre de 2009

EL ESPEJO DE LOS DESEOS: FEEDBACK 360º EN LA EMPRESA


El director general de una empresa contactó conmigo para saber cuál era mi opinión sobre su empresa y el liderazgo que tenía. Le dije si accedería a un feedback 360º donde le evaluarían sus directivos y me dijo que por supuesto. En realidad, sólo con planteárselo ya era un dato objetivo de su liderazgo. ¿y usted? ¿Accedería a que le evaluaran sus subordinados, colaboradores y superiores? ¿Cómo se tomaría el resultado? Pues como bien sabe para la política de halagos estamos todos, pero cuando se nos dice “área de mejora”, mmm casi mejor dejémoslo. No sabemos encajar la información negativa, y tampoco sabemos muy bien cómo comunicarla. Sin embargo es preciso trabajar los errores para poder mejorar y transformar las organizaciones. Richard Boyatzis decía que necesitamos al menos decir seis cosas buenas por cada “crítica o área de mejora”. Ya puede ir buscando cosas positivas porque se nos acumulan los errores no comunicados, y eso al final enquista una organización. ¿Pasa esto en su organización? Quizás tengamos que poner el espejo de Oesed/Erised (deseo/desire escrito al revés) que aparecen en la película de Harry Potter para ver en realidad los egos y deseos profundos que habitan en nuestras organizaciones…I show not your face but your heart's Desire.

2 comentarios:

Atman dijo...

Muy bueno tio!, que acertado el matiz. Todos queremos mejorar cosas, progresar con el trabajo, pero casi nunca caemos en empezar por aquello que sería mejorable en nosotros en opinión de aquellos con quien pasamos el 60-70% de nuestro tiempo.. Comparto contigo al 100% el hecho de que sólo la humildad de quien acepta someterse a un 360º tiene como mínimo un 10 en actitud: de ahi nace el verdadero cambio y progreso.
Genial anotación Rober
Jose

Rober dijo...

gracias Jose, eso parece algo muy fácil de comprender pero muy difícil de aplicar en nuestra vida diaria... gracias por estar ahí...
rober