Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

jueves, 11 de diciembre de 2008

TEAM COACHING, TEAMING: ENTUSIASMO POR DIRIGIR

¿Quiénes de ustedes NO saben trabajar en equipo? De los 120 asistentes a la jornada con título DIRIGIR EQUIPOS CON ÉXITO organizada por Gesta (Master Gestión del Talento) y AEDIPE en ADEIT, ninguno levantó la mano. Todos saben trabajar en equipo. Pero en realidad ¿tenemos las competencias? Así comenzó una sesión realmente interesante donde presenté mis ideas sobre el coaching de equipos y sus implicaciones. Posteriormente, Jose Juan Agudo, el alma de GRUPO ATMAN (www.grupoatman.es), fue interrumpido por una trepidante y maravillosa performance de dos de sus talentos Jose Luis y Victor (Viviendo del cuento, Premio café teatro Radio City) nos hicieron vivir escenas espaciales relacionadas con el entrenamiento de equipos y analizaron a muchos de nuestros asistentes (Fernando, Kiko, Julian, Luis, …). Después de ese momento estelar Jose Juan retomó la conferencia y expuso sus principales argumentos con un sugerente título de “Teaming: cómo entrenar equipos ganadores”. Habló de modo exquisito sobre la necesidad de un cambio de paradigma y se preguntó el por qué de la diferencia entre los que tienen éxito y fracasan. Habló de la necesidad de entrenar, de teaming en las organizaciones. “Tenemos que salir de las zonas de confort hacia las zonas de reto” y profundizó en la necesidad de competencias emocionales en las organizaciones. Por último puso ejemplos de Outdoor Training como “la fuga de alcatraz” de Google , “Paris Urban Challenge 2007” de Rolex, “Everest el desafío” de BMW y “Braveheart” de Danone.
Pero indudablemente el mejor ejemplo de la jornada lo puso Maria Jesús Melendro de Wolters Kluver España. Bajo el título de “Entusiasmo por dirigir” nos habló de una empresa multinacional de casi 20.000 empleados, con ambición, que descubrió la necesidad de profundizar en el trabajo de sus directivos para que estos a su vez motivaran a sus empleados. Con objetivos como el estar en los listados de las empresas Best Work Places o conseguir la certificación EFR, empresa familiar responsable, abordaron la problemática de la dirección de personas de modo innovador y creativo. Para ello iniciaron unos programas formativos gerenciales y de habilidades junto con la Universidad de Nebrija y añadieron actividades de integración (outdoor training y los viernes lúdicos) y lo que denominaron “el proyecto fin de curso”. Aparte han generado nuevas experiencias de creación de equipos como los eventos departamentales o las diferentes campañas: customer focus, gente WK y se busca. Desde luego es una empresa ejemplar en romper moldes y hacer cosas diferentes, atrevida y generosa, creo que WK es de lo que hablamos muchas veces de la empresa del futuro o que viene, donde buscamos ante todo un ejemplo en la dirección y disfrutar trabajando. Gracias Maria Jesús por compartir tan bellas experiencias y hacernos partícipes de un modelo de empresa rentable, responsable y preocupada por la dirección de personas.



Fotos: Jose Luis Luna


2 comentarios:

Mimo dijo...

fue todo un placer Rober, ya sabes. Tu perspectiva investigadora aporta la credibilidad y el empaque que tanto escasea.Creo firmemente que el factor humano es el verdadero catalizador de cualquier otro esfuerzo que se haga en las organizaciones. La I+D+I de los RRHH está llamada a saber aprovechar las sinergias de equipo como nueva zona de reto: vivan los gansos!!! Quien sabe, quizá en algún tiempo hasta tenga que dejar de llamarse Recursos Humanos y pase a llamarse Riqueza Base.

Rober dijo...

Gracis por tus comentarios en efecto creo que necesitamos mas que nunca que los cientificos "se mojen" en su mas amplio sentido y tengan una mayor vinculacion con la realidad social y sus necesidades. Espero que podamos seguir en esta linea de charlas. De momento para febrero tenemos otra y para mayo otra, ya informare. Gracias por tu apoyo. Ah y seguro dejaran de llamarse recursos humanos en aedipe decimos direccion de personas, lo que nos queda ahora con el tiempo es cambiar tambien lo de direccion, en la charla comente algo de eso, dirigir no es lo que se necesita hoy en dia, al menos no sólo eso, necesitamos tambien líderes y coaches en la dirección.