Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

martes, 25 de noviembre de 2008

El sindrome del Superviviente (APD, Deloitte, Creade)

Claves para enfrentarse a un proceso de reestructuración. Organizado por APD, Deloitte y Creade. Acto celebrado en el hotel Valencia Palace con unas 150 personas en la sala que han atendido a las palabras de Roman Ceballos (Director General de Trabajo) y en el que destacamos las intervenciones de Nekane Rodriguez (Directora General de Creade) y de Ricardo Diaz (Director Human Capital Deloitte). Dos estilos muy diferentes pero dos estilos que llegan. Nekane utiliza un estilo mas provocador y participativo con secuencias de películas de los lunes al sol y de The full monty (esa explendida escena en la cola del desempleo). Nos ha recordado que crisis en chino significa oportunidad y la maravillosa conversación de Alicia con el gato. Alicia: Dime gato ¿cuál es el camino correcto? Gato: ¿A dónde te diriges? Alicia: No lo se. Gato: Si no sabes dónde vas, no importa qué camino elijas. Por último nos ha planteado el mándala de las trayectorias profesionales donde se reflexiona sobre tener un objetivo, competencias, networking, herramientas, mercado/formación, comunicación, visión/misión, valores/motivaciones, aprender de los errores, actitud, autoconocimiento y reputación. Y nos ha sugerido nos preparemos el CV y lo actualicemos.
Por otro lado, Ricardo, aparte de amigo, es un profesional de gran nivel, un cúmulo de experiencias que capta la atención desde su palabra. Sin otros recursos que sus reflexiones detrás de la mesa ha hablado del modelo del talento: contratación -> integración -> desarrollo-> retención. “La crisis del talento continúa después de esta crisis”. Nos ha dado datos de 2050 donde un 60% serán mayores de 60 años, y donde en el siglo XXI el 60% de las competencias están en un 20% de la fuerza laboral. Lo que antes eran competencias estratégicas ahora se llama talento crítico. Y ha puesto los ejemplos de FEDEC, sector construcción, ascensores y farmacéutico. Hablando de la reestructuración como sistema de reducción de costes indica que “no es el único sistema, no es suficiente, no garantiza la viabilidad del futuro del proyecto, reduce la masa salarial pero no hace la empresa más eficiente y competitiva”. Por ello habla del síndrome del Superviviente que se caracteriza por: (1) angustia por trabajo adicional; (2) sentimiento de culpa por el despido de otros trabajadores; (3) disminución de la moral y desmotivación; (4) desconfianza ante al dirección de empresa; (5) escepticismo ante el futuro y (6) reducción de la productividad. Y advierte que esto es un bucle pues si cae la productividad, caen las ventas y aumentan de nuevo los despidos. Por eso pide un plan de acción que asegure el compromiso, que de tranquilidad para no poder perder la creatividad y la implicación. “Hay que cultivar y comprometer el talento crítico”. “De qué nos sirve el talento si no está comprometido y no hay compromiso sin confianza. Un proceso de reestructuración tiene que ser claro y transparente”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Acabo de descubrir su blog y me ha parecido tremendamente interesante. Hoy en día el tiempo es muy valioso, por lo que le agradezco el que dedica a a este blog. Estoy totalmente de acuerdo en que el Síndrome del Superviviente es un mal que debemos encarar y solucionar.