Desde hace más de diez años que practico el coaching
educativo en mis aulas universitarias, y si algo os diría claramente es que el
coaching ha venido a quedarse, no es una moda, ni una simple palabra que
traducida signifique entrenamiento. El coaching educativo tiene tal potencia
transformadora en el aula que solo viéndolo en vivo uno puede creer lo que está
pasando. Y lo más importante es que los resultados son muy visibles y significativos.
Pero ¿qué de diferente aporta el coaching educativo al
alumno?
- Cambia su rol pasivo de mero receptor a rol activo y responsable de su aprendizaje
- Adapta el aprendizaje al ritmo propio de cada alumno permitiendo crecer con los hitos correspondientes a cada entorno evolutivo
- Establece una mejora directa en el pensamiento crítico del alumno
- Parte del conocimiento y mapa mental de cada alumno con lo que el aprendizaje es continuo e integral
- Asume la participación individual y colectiva como principal estrategia de aprendizaje
- Genera movimiento en las aulas, es decir, aprendizaje en acción permitiendo que los alumnos aprendan haciendo
- Genera emociones en el aula facilitando el aprendizaje vivencial
- Gestiona emociones y cogniciones al hacerlas participes todos en su proceso de aprendizaje
- Mejora la autoestima profesional y personal al estar activos participando y tomando decisiones en el aula
- Mejora las relaciones sociales al generar más y mejore vínculos
1Este decálogo no es un decálogo de lo ideal que debería ser
un aula en educación es una realidad educativa. Si conociendo esto no queremos
aplicarlo ya será una cuestión política o económica, pero es nuestro deber como
docentes y profesionales mejorar los espacios educativos para hacer mejores
personas y más críticas en evolución personal y profesional.
5 comentarios:
Me parece muy interesante tu aportación a la educación a través del coaching, por eso te he citado en mi blog (playingcoaching.wordpress.com). Espero que tenga difusión. ;)
Un placer entre todos podremos hacer algo por un cambio real en educación :) saludos, rober
Un placer entre todos podremos hacer algo por un cambio real en educación :) saludos, rober
Roberto,un placer leer tu excelente artículo, fiel referencia de la potencia transformadora que el coaching aporta, en su aplicación en el aula, y en los distintos contextos relacionados con la enseñanza y la educación.
Considero que para que esos resultados significativos que mencionas, se den, hacen falta docentes que faciliten los escenarios precisos, para que esos cambios en el aprendizaje tengan lugar, es necesario el compromiso de los docentes y de los alumnos, y añadiría de las familias. Las familias tienen gran protagonismo en educar para la vida , en reforzar el desarrollo integral y enseñar a relacionarse en la convivencia. Juntos familias, docentes y alumnos, cooperando con esos mismos objetivos, para lograr los resultados que mencionas, para mejorar la excelencia en el desarrollo de las personas y hacer posible el aprendizaje. Desde una visión sistémica, la educación es misión de todos, por ello añadiría el coaching aplicado en la familia, para la crianza y la educación, que creo es ese eslabón que completa la cadena del desarrollo personal y del aprendizaje para la vida, en toda su extensión.
Felicidades por tu artículo!
Saludos
Sara Cobos
Coach Profesional y de Familia.
Gracias Sara en efecto el sistema siempre es más potente que los elementos individuales. En ese sistema entran los docentes, los alumnos, la familia y como no la sociedad. En este sentido necesitamos soluciones sistémicas a problemas del sistema. Por eso es solo desde el "todos" desde donde podemos mejorar y cambiar esta educación. Gracias por la preocupación que denotan tus palabras... un saludo, Rober
Publicar un comentario