Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

jueves, 11 de junio de 2009

LA ARQUEOLOGIA DEL TALENTO POR JOSE JUAN AGUDO



Hoy hemos tenido el placer de estar en el primer taller profesional de AECOP Levante. Nuestro primer invitado ha sido Jose Juan Agudo, de Grupo Atman Team Building. Los talleres pretenden ser un espacio de coaching donde se presenten diferentes herramientas, métodos y modelos de trabajo. En este caso, este primer taller surge precisamente cuando comentamos Jose Juan y yo la importancia de los estados de meditación para el coach. Y más allá aún, de la importancia de la sincronicidad entre coach-coachee en los procesos de coaching. Hoy, hemos compartidos unas sesiones de arqueología pura donde hemos hecho desde ejercicios básicos de flexibilidad hasta meditación. Esto nos ha permitido contactar con nosotros, con nuestra respiración, con nuestros pensamientos, y conectarnos de un modo muy especial. Son espacios que permiten la claridad de pensamiento, la creatividad y sobre todo el talento. Gracias Jose Juan por tan brillante exposición y entrenamiento. ¡Sigues siendo el mejor!

15 comentarios:

Vilap dijo...

Muy grande el primer taller se aprende mucho de la respiración y la concentración fueron dos horas muy interesantes e instructivas

Francisco Marco-Serrano, AORS dijo...

Para entrar en sincronía dos masas deben adaptar sus estados. ¿Quién debería adaptarse más, el coach que es quien realiza el servicio, o el coachee que es quien quiere que el servicio sea realizado?. Supongo que todo dependerá del gap existente, ¿no?.

Alberto Sanchez-Bayo S. dijo...

Estimado Roberto,

ARQUEOLOGIA del TALENTO es una metodología para la identificacion del talento personal que goza de los derechos de la propiedad intelectual ARQUEOLOGIA del TALENTO es un prestigioso taller impartido desde hace mas de 7 años por su creador, Alberto Sánchez-Bayo, o con licencia de él. Y en ningún caso por JOSE JUAN AGUDO. ARQUEOLOGIA DEL TALENTO es también el titulo del libro escrito por el autor de la metodología y editado por ESIC. Rogamos por favor clarifique a los lectores de su Blog el uso indebido de ARQUEOLOGIA DEL TALENTO. Atentamente,

Alberto Sánchez-Bayo

Atman Teambuilding, Talento e Innovación dijo...

Estimado Alberto. Mil disculpas por la coincidencia. Sinceramente no sabía de la existencia de la marca registrada y si bien es cierto que Roberto me hizo saber de vuestra existencia no reparé en que pudiera estar registrada con derechos propios. Algunos de nuestras programas, en la empresa donde ejerzo, se titulan con nombres atractivos que resumen el contenido: La Isla de los Talentos, por ejemplo, y nuca caí en que este tipo de cosas fueran a coincidir con los derechos de otros: en cualquier caso esta ocasión me ayudará a estar más pendiente de estas cosas en el futuro y asegurarme más afondo de estos detalles. Como bien comenta Roberto, ha sido un primer taller (nunca lo habíamos hecho hasta el juves pasado) y simplemente cuando refexioné sobre los contenidos que ibar a abordar me pareció un título acetado para los temas que iba a tocar. Obviamente si tenéis el derecho sobre este título no dudes que los cambiaré si se volviera a repetir. Disculpa las molestias y cuenta con que en la próxima ocasión donde tenga la posibilidad de aclararlo con la gente que acude a estos talleres les haré extensible esto.
Recibe un atento saludo!
José Juan.

Alberto Sanchez-Bayo S. dijo...

Agradezco José Juan la aclaración que haces a los lectores de este blog y a las personas interesadas en el talento y temas afines.

Efectivamente el título ARQUEOLOGIA DEL TALENTO goza de derechos de propiedad intelectual. Y se corresponde a una metodología especifica e innovadora que permite a las personas identificar su talento y vocación personal. Además de los talleres impartidos en estos siete años y del libro con el mismo nombre editado por ESIC Bussinees&Marketing School son numerosos los artículos sobre esta metodología que se han publicado en revistas especiaizadas tanto en España como en América, y conferencias impartidas en Universidades, Ateneos Culturales, empresas e instituciones diversas. También existe un blog con este nombre.

Esta clarificación beneficiará a las personas interesadas en el talento evitándoles confusiones de contenido a la hora de elegir la actividad en que desean participar. Y por otra parte la apasionante forma en que abordas estos temas cobrará personalidad con títulos propios tan sugerentes como el que mencionas de la Isla de los Talentos. Realmente fantástico!!! Espero conocer y experimentar algún día tu trabajo.

Gracias por tu nota y recibe mis mejores deseos en esta aventura del talento. Un cordial saludo,

Alberto Sánchez-Bayo

Francisco Marco-Serrano, AORS dijo...

Os asombraria ver la cantidad de marcas y nombres comerciales que existen bajo el paraguas de "talento" (http://www.oepm.es/Localizador/buscarDenominacion.jsp).

Un saludo,

Francisco Marco-Serrano

Atman Teambuilding, Talento e Innovación dijo...

Será un placer si algún día se da esa nueva coincidencia de que conozcamos nuestros trabajos.

Francisco, muchas gracias por el enlace. Es cierto que la palabra Talento tiene tanta fuerza que a muchos nos inspira a titular creaciones propias.

UN saludo a los 2.

Rober dijo...

Estimados amigos me doy cuenta que he estado fuera un fin de semana y ha surgido esta pequeña confusion, ante todo, creo que se ha solventado de modo talentoso, asi que gracias a ambos. En todo caso, como dirijo un master de gestion del talento, nos interesaria alberto que me mandaras unas lineas del libro y la principal idea de esta arqueologia el talento y yo lo publico en el blog asi todos aprendemos... gracias a todos
roberto
roberto.luna@uv.es

Alberto Sanchez-Bayo S. dijo...

El talento es necesario pero no suficiente, necesita del espíritu que le amina. Gracias a ello esta pequeña confusión ha creado vínculos de estima y respeto, un principio de relación beneficioso para todos. Gracias José Juan, gracias Roberto y quedo en enviarte lo solicitado: unas breves lineas acerca de Arqueología del Talento.

Un cordial saludo,

Alberto Sánchez-Bayo

moni dijo...

Hola, soy Mónica Castillo, Secretaría Técnica de AECOP Levante, desde donde se llevó a cabo la iniciativa del Taller de Jose Juan. Desde mi función en la asociación, con toda humildad, me sumo a vuestros comentarios y te pido también disculpas Alberto, por mi parte de responsabilidad. Además, también soy alumna del Máster que dirige Roberto Luna de Gestión del Talento y me encantará conocer de tu metodología.
Jose Juan ese día compartió su talento y sabiduría con nosotros. Como leí una vez…”cuando uno recibe un tesoro, tiene el deber de compartirlo”…y cuando lo comparte los demás tenemos el deber de agradecerlo…GRACIAS Jose.
Un fuerte abrazo a todos.

Alberto Sanchez-Bayo S. dijo...

Estimada Mónica,

Como bien dice Jose Juan existe una "isla de talento", como bien dices tu "cuando recibes un tesoro es para compartirlo". El talento es un tesoro personal, de hecho en inglés se denomina así "gift". En la isla que somos cada persona hay un gran tesoro: el talento justo para compartir y ser útiles. Arqueología del Talento es una metodología que permite ir a esa isla para desenterrar ese talento personal a través de la hipnosis. Así cada persona se da el valor que le corresponde y orienta la construcción de su vida con vocación y sentido desde su mejor capacidad innata, esa que le diferencia en el hacer y le hace útil a los demás.

Sera un placer compartir Arqueología del Talento pues muchos tesoros ocultos saldrán a la luz y todos ocuparemos ese lugar desde el que construiremos compartiendo desde lo mejor que hay en cada uno de nosotros.

Gracias Monoica por tus palabras y un abrazo a todos,

Alberto Sánchez-Bayo

Rober dijo...

Hola francisco, con respecto a tu apreciación sobre la sincronía, he de decirte que en coaching una de las claves es que el coach sepa adaptarse y sincronizarse con el coachee. Yo lo llamo también mimetizarse.Es de tal importancia que en este último año estoy indagando todo lo que puedo sobre esos estados de sincronización sobre todo por la efectividad que tienen después en el proceso de coaching al permitir obtener resultados en mucho menos tiempo y con mayor profundidad. Es lo que se llama el estado de unicidad.

Francisco Marco-Serrano, AORS dijo...

Rober, ¿así que al final es el coach el que debe adaptarse?. Tiene sentido, porque no puede dársele al coachee un cambio radical.

No se si te servirá de algo, pero respecto al mimetismo (sincronía), yo lo veo como dos ondas (tal vez notas musicales) que una de ellas se ajusta a la otra mediante la ayuda del diapasón.

Un saludo,

Francisco

Atman Teambuilding, Talento e Innovación dijo...

Vaya!!! no hay mal que por bien no venga. Fijate tú una coincidencia no buscada las realciones que desencadenan cuando hay buena intencion.
Rober, perdona el lio montado.
Alberto, a este paso, seguro que nos acabamos conociendo todos...!!
Francisco,, a mi me ayuda entender la sincronicidad de que habláis Rober y tú desde la perspectiva que plantea D. Bohm, en un apasionante libro llamado "La totalidad y el orden implicado". Es algo denso porque este genio, físico e investigador lo plantea de forma que sirva para todo tipo de disiciplinas; empresariales, biológicas, científicas, filosóficas,,,

Alberto Sanchez-Bayo S. dijo...

Sincronicidad, buena intención, unión, reunión, ampliación del mundo conocido, nuevos aprendizajes, enriquecimiento mutuo. Genial!!!

Un dias de estos nos conocemos todos.

Un abrazo,

Alberto Sánchez-Bayo S.