Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

viernes, 3 de abril de 2009

¿FEEDBACK SINCERO?

Hay un termino muy interesante que desde hace mucho tiempo se trabaja que es el de feedback. De hecho, estoy generando un software que se llama bodhi-.22 de análisis competencial basado precisamente en el feedback. Pero hoy no hablare de esta medida, seguramente mas adelante pues estamos trabajando un programa informático para poder generar informes mediante esta medida con indicadores como: gaps positivos y negativos, ratio gaps, nº gaps, gaps según supervisor/colaborador, y muchos más indicadores. Pero todo esto no sirve de nada si no hay feedback, y más aún si este feedback no es de calidad. A esto llamamos feedback sincero a la información que me proporcionan personas de mi entorno y que obedece a una necesidad sincera de ayudar siendo francos en la evaluación. No se, he pasado muchos procesos de feedback y he detectado muchos sesgos en las evaluaciones. Por eso, si algo insisto en el feedback a un directivo es en tener calidad en la información de los colegas. Primero es que no estamos acostumbrados a evaluar, la cultura de la medición no está de moda, sobre todo porque la medición se asocia al control y no al desarrollo. Pero seguimos necesitando feedback de calidad para poder desarrollar a los directivos. ¿Tan difícil es esto? ¿tanto tememos en la empresa? Sólo le doy un consejo, si me lo permite, diga la verdad a su colega si en realidad le importa. Eso sí con la mayor asertividad del mundo, pues ya se sabe, no estamos acostumbrados a la sinceridad. ¿Y usted que hace? ¿Le importan sus colegas y amigos? ¿Hace feedback sincero?

2 comentarios:

Raúl Castro dijo...

Hummmmm ¡Difícil cuestión la que planteas, Roberto! ¿Es sincero el feedback que recibimos? ¿Cómo saberlo? Sí sabemos que el que damos lo es o no. Pero, ¿que ganamos haciéndolo sincero? A lo peor te encuentras con un revolcón del evaluado, o con una eterna tirantez que durará hasta el final de los dias... lo siento, es verdad, le gente no asumimos bien las críticas, incluso aunque sean para mejorar. Muchas de ellas son interesadas, y tan solo puedes tomar por buenas, y en contadas ocasiones, las de amigos de verdad. Que esa sería otra cuestión. ¿Tenemos amigos de verdad?. Bueno, como me estoy liando te cuento un caso de un amigo que propuso a su familia jugar una velada a "decirse la verdad" de lo que pensaban unos de otros. Hoy no se hablan.
Un abrazo
Raúl

Rober dijo...

Gracias Raul en efecto hay juegos muy peligrosos. Hoy precisamente comentaba en un master de rrhh sobre este tema y explicaba que precisamente la intención no lo es todo. Dar feedback sincero implica saber cómo darlo. Creo que ahi esta la clave. Saber cómo, cuándo y sobre todo por qué. Boyatzis comentaba en una charla que deberíamos dar cinco mensaje positivos por cada uno de "mejora". En España creo la relacion es 10:1. Gracias por tu reflexión. Sin embargo Raul, está claro lo que implica la falta de sinceridad en la empresa sobre el rendimiento y los procesos ¿no?.