Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

martes, 21 de abril de 2009

GURU Mihaly Csikszentmihalyi (“Chicks send me high”) PSICOLOGIA POSITIVA Y SENSACIÓN DE FLUIR


El GURU de esta entrada está dedicado a nuestra “querida” crisis, esta crisis que necesita de espíritus resilientes y combativos. Por ello, creemos que el Guru recomenado debe ser Mihaly Csikszentmihalyi, croata de nacimiento y afincado en EEUU, profesor distinguido de psicología, director del Quality of Life Research Center de la Claremont Graduate University. Este autor se centra en los momentos felices que han vivido las personas y que se experimentan como vivencias de fluidez, flow. Por supuesto esto nos lo podemos llevar al trabajo y nos llevaría a analizar qué nos hace felices en el trabajo. Puedo ver alguna mueca en el lector, pero sería importante que tarde o temprano pudiera llegar a realizarse esta pregunta. Incluso en momentos de crisis (o de oportunidades) es un buen momento para pensar qué es lo que hacemos y qué nos gustaría hacer. Un buen criterio es lo que se denominan las experiencias de fluidez, experiencias que nos hacen olvidarnos del tiempo y disfrutar concentrados de una actividad con toda nuestra energía psíquica. ¿Puede usted encontrar estas experiencias en su vida? ¿Recuerda alguna reciente? Son preguntas que sin ánimo de menoscabar ninguna moral pretenden estimular la reflexión. Mihaly Csikszentmihalyi en realidad es uno de los máximos exponentes de la psicología Positiva tal y como dice de él Martin Seligman, uno de los autores que más ha influido en esta corriente con sus trabajos sobre el optimismo. ¿Cuáles son nuestros Quijotes con la psicología positiva y el flow? Uno de nuestros máximos exponentes en gestión del talento mediante la búsqueda de la fluidez en las organizaciones es nuestro GURU español Juan Carlos Cubeiro. En Valencia mi amigo y coach Julian Pelacho lucha diariamente por activar la psicología positiva en la empresa. Todos conocemos la labor de Jauregui y su lucha con la filosofía del humor en la empresa. Si hoy más que nunca necesitamos de psicología positiva.

Algunos datos:
8 componentes del disfrute:
1. Una actividad desafiante que requiere el desarrollo de habilidades para realizarla.
2. Combinar acción y conciencia, de forma que toda nuestra atención se vuelca en la realización de la actividad, sin espacio para atender a otros estímulos.
3. Tener metas claras.
4. Conseguir retroalimentación de lo que se va realizando relacionada con la consecución de las metas.
5. Concentración sobre la tarea actual, de manera que podemos olvidar todos los aspectos desagradables de nuestra vida mientras realizamos la tarea.
6. Tener sensación de control sobre la tarea.
7. La pérdida de la autoconciencia, experimentar una sensación de fundirse con el entorno, de armonía con el mundo.
8. La transformación del tiempo, generalmente sintiendo que algo pasa mucho más
rápido cuando en realidad han pasado horas, y a veces a la inversa, la sensación
de que algo se prolonga en el tiempo cuando objetivamente ha llevado unos
segundos.

Libros (están también en castellano):
• "Good Business: Flow, Leadership and the Making of Meaning", New York: Viking, 2003.
• "Good Work: When Excellence and Ethics Meet", New York: Basic Books, 2001.
• "Finding Flow: The Psychology of Engagement with Everyday Life:, New York: Basic Books, 1997.
• "Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention", New York: Harper Collins, 1996.
• "The Evolving Self: A Psychology for the Third Millenium", New York, Harper Collins, 1993.
• "Flow: The Psychology of Optimal Experience", New York: Harper & Row, 1990
http://www.cgu.edu/pages/4751.asp
http://www.cgu.edu/pages/1871.asp

4 comentarios:

Atman dijo...

Voto por ello Rober!. La verdad es que fluir es como la habilidad de saber estar en el aqui y el ahora: aquello que decia Bruce Lee de "be water my friend"!. Es curioso, pero nos han enseñado tanto a usar el pensamiento que se ha desatado esta funcion y ahora pensamos cuando no toca y nos movemos en el vayven de estar pendientes del futuro y con un ojo en el pasado! Nos olvidamos del ahora!
Muy buen post amigo!

Rober dijo...

Gracias, en efecto creo que nos olvidamos de buscar experiencias flow que nos guien en cierto modo nuestro devenir. Creo que se ha perdido la creencia de estas experiencias de poder fluir sin embargo creo firmemente en ellas. Su potencial para el coaching ejecutivo es impresionante.

JULIAN PELACHO dijo...

Bueno, en mi caso tengo la fortuna de conocer personas que a tavés de su quehacer diario (Eduardo Jauregui, Jesús Damián, Carlos y Raquel Hernández, Rober... y ¡tantas personas anónimas!) me transmiten un virus altamente contagioso y activo: el lado positivo de las circusntancias. El ya célebre "Afortunadamente..." de Eduardo es un extraordinario antídoto contra el pesimismo y la parálisis emocional. Como es mi costumbre, en una sesión que dirigí recientemente a Directores Comerciales probamos "la fórmula" arriesgando un poco (¿quién dijo zona de comfort?). Después de "calentar" con las noticias negativas habituales (¡dios mío, se ha inundado la casa") pasamos a experimentar "en serio". La noticia negativa estrella fue: "El cliente ha aplazado el proyecto a 2.010" y... ¡funcionó! Algunas respuestas fueron "Afortunadamente, ya tenemos un proyecto para el 2.010" o "Afortunadamente, ¡no lo han aplazado 2 años!". Además de reirnos un rato, todos nos "armamos" de optimismo y mejoramos nuestra motivación para afrontar esta epoca de transformación que no de crisis (don José Ortega y Gasset en "Entorno a Galileo. Esquema de las crisis". 1.932). Como dice Eduardo "¡More open than usual!)

Rober dijo...

gracias julian por tu comentario, en efecto afortunadamente hay muchas personas a nuestro alrededor que nos hacen la vida mas feliz, gracias por tu lado positivo, por tu constancia que es un ejemplo para el optimismo empresarial...y que reafirma nuestros valores... eres un crack...
rober