Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

domingo, 15 de marzo de 2009

FORMACION EN COACHING EJECUTIVO AECOP, TECNOCOACH VALENCIA

Este fin de semana ha comenzado la formación en coaching ejecutivo de Tecnocoach, acreditada por AECOP para formar coaches con una duración de 120 horas. El hotel NH Abashiri ha sido el lugar escogido como sede de dicha acción formativa. He tenido el privilegio de ser el primero en estar un fin de semana (15 horas, viernes tarde y sabado entero) con 14 futuros coaches en Valencia. Y no puedo más que alegrarme de la gran calidad humana que he encontrado en las personas que están comenzando este proyecto formativo. La gran mayoría provienen de la consultoría y tienen un claro interés por las personas y su desarrollo. Si algo tenía claro como presidente de AECOP Levante es que cualquier programa formativo que se avalara desde Levante debería garantizar que el futuro Coach sabía donde se metía y sobre todo que tenía esa “calidad humana y competencial” que es indispensable para el ejercicio de esta profesión. Por eso, más que un curso de introducción al coaching (que no lo ha sido) ha sido una inmersión en el coaching desde la reflexión y experimentación del coach como profesional. Hemos trabajado duramente durante quince horas dos ideas básicas fundamentalmente y que creo son indispensables para todo programa formativo. No soy de los que piensan que se deba comenzar la formación con qué es y qué no es el coaching ni con todo ese tipo de conocimientos que se puede encontrar hoy en día en cualquier libro de coaching. Creo que cada vez más el conocimiento debe ir al libro o al elearning, mientras que al aula, a la formación presencial debemos llevar vivencias y experiencias. El primer gran objetivo ha sido “el coach como coach y como coachee”. El grado que el coach se siente fluir tanto en un rol como en otro, la capacidad que tiene de estar en las dos caras de la moneda. Personalmente creo es fundamental para el coach saber ser coachee y por lo tanto tener una gran capacidad de desdoblarse en el otro. Este aspecto ha sido realmente duro en algunas de las prácticas pues como es normal se notan las resistencias en algunos casos del coach como coachee. Y eso bien merece que el coach lo reflexione, trabaje y elabore. El segundo aspecto ha sido lo que he denominado “el ejercicio del puzzle del coaching” donde se anotan más de 40 teorías y más de veinte instrumentos o herramientas y se pretende que los coachees las ordenen y categoricen para intentar comprender todos los diferentes acercamientos al coaching. Este ejercicio es de gran dureza intelectual pero de una gran practicidad pues permite sintetizar y esquematizar el estado de la cuestión facilitando la integración conceptual y técnica del futuro coach. Y sobre todo permite que el futuro coach sepa precisamente del gran valor de tener diferentes acercamientos y herramientas para utilizar en función del coachee. Estos dos aspectos creo que son fundamentales en cualquier coach hoy en día en su ejercicio profesional en la empresa: 1) autoconocimiento-integridad y 2) variedad disciplinar y técnica.
Gracias a todos los alumnos/profesionales de este primer curso que comienza y acaba en Junio las 120 horas. De hecho, en Levante ya tenemos dos cursos que han comenzado su andadura formando futuros profesionales en el coaching acreditados por AECOP: 1) el Master de Gestión del Talento, Gesta, de la Universidad de Valencia con 21 alumnos y 2) el programa de Tecnocoach con 14. Enhorabuena a todos, y enhorabuena a Levante, pues afortunadamente pronto tendremos profesionales con una formación integral en Coaching Ejecutivo que seguro redundará en el beneficio de nuestro tejido empresarial.

12 comentarios:

Francisco Marco-Serrano, AORS dijo...

Rober:

Me parece genial la linea argumental de los últimos posts, sobre la verdadera vocación y el ser del coach.

Solo un par de preguntas: en todas las promociones, cual es el porcentaje medio de coaches formados sobre los que inician la formación?, cual es el porcentaje de abandonos?. Tal vez el profundizar sobre estos datos seria un buen comienzo.

PD. Aun recuerdo cuando al inicio de mis estudios como economista como algunos compañeros afirmaban sin rubor que no les gustaba la materia; una vez formados también se lo he escuchado a algun que otro; no es coaching, pero valga la metáfora.

Mar Molina dijo...

Me siento una privilegiada, pues como directora académica de Tecnocoach, he participado de este primer módulo formativo del que hablas. Solo quiero resaltar la calidez humana y el potencial de este grupo que mencionas en tu artículo, y agradecerte la ilusión y el compromiso con que has trabajado.

Rober dijo...

Hola francisco, esa es la cuestion, no forzamos abandonos pero si reflexion. Pero inevitablemente no todo el mundo se siente preparado para poder abrir sus horizontes en el coaching cuando le cuesta ser coachee. De hecho, tecnocoach lanza la oferta formativa de introduccion 1 y 2 cada tres meses pero la de profundizacion (profesional y advanced) solo cada seis meses. Igual en esto esta la respuesta.
Por otro lado como dice Mar, este primer grupo ha sido especialmente mágico, han entrado muy bien en las partes más duras de reflexión y feedback y han trabajado emocionalmente bastante bien. Y eso que era sólo un curso inicial de 15 horas, pero fue tan intenso que nos pareció a todos que habíamos compartido un master. Fue sencillamente mágico. También he de decir que quedé, bueno quedamos todos, exhaustos. Trabajar las emociones eso es lo que tiene.

Mª Angeles López dijo...

Llegué a esta jornada de iniciación al Coaching Ejecutivo con el pensamiento de que tal vez el Coaching fuera "una posible vía" en la que apoyarme para la gestión de RRHH en empresas. Después de 15 horas de compartir reflexiones, experiencias y vivencias como Coach y, todavía más importante, como Coachee, estoy pensando seriamente que el Coaching puede ser "la vía posible" para esto de gestionar personas en estos momentos. Estoy entusiasmada y con muchas ganas de seguir investigando en este terreno. Gracias Roberto por hacerlo posible y gracias a mis compañeros, futuros Coaches con un talento arrollador, realmente ha sido una suerte encontrarme con vosotros.

Vilap dijo...

Tengo ganas de ver cómo se desarrolla todo rober seguro que fue una experiencia inolvidable como todas las que organizas, pero siempre e querido trabajar en una cosa que me gusta y con AECOP y GESTA estoy dando los primeros pasos, TECNOCOACH seguro que será una estupenda lanzadera para que crezcamos todos juntos en Levante. tengo ganas de conocer a los futuros compañeros tendremos que unirnos jajaja ¿en una taberna quizás? Animo compañeros os animamos a que nos acompañéis en este caminito con nuestro coach Rober (cuanto curro rober jajaja)

Rober dijo...

Gracias mari angeles en efecto se ha montado un primer grupo de alto nivel en coaching, como entraba en las practicas y lo que daba de si me alegro mucho pues veia el potencial del grupo y claro individualmente para ser coach. En efecto el trabajo que hicimos del coach que es coachee genero mucho movimiento emocional muy interesante.
Gracias jose maria por estar siempre ahi y animo con todo el proyecto que se te viene encima.

LOVE dijo...

Para mi ha sido una gran experiencia. He tenido la suerte de encontrarme con personas muy especiales y grandes profesionales. La calidez humana y las emociones estaban en el ambiente. En principio solo pretendia hacer el primer módulo... y me ha entusiasmado tanto que voy a seguir!!!!
Una experiencia única. Recibes mucho de los demás.

Carmen Gómez Ejerique dijo...

Hola Rober¡¡¡
Me ha resultado curiosa tu postura en la foto, tan hacia ellos, tan generoso¡¡¡
Tienen mucha suerte¡¡¡
Un abrazo

Rober dijo...

Hola belen y carmen, gracias por vuestros comentarios. En efecto Belen hemos tenido suerte de tener una gente con gran potencial humano pero quizas nos podamos preguntar, ¿es suerte? ¿se puede pontenciar al ser humano si se genera el contexto adecuado? ¿comprendes?
Gracias carmen en efecto en vivo me muevo mucho es mi necesidad de expresarme... cercania, movimiento, ponerse en el lugar del otro, son caracteristicas tan importantes en la formacion...

Esther dijo...

Hola a Roberto,

decir que la experiencia vivida supero expectativas y la verdad es que no se si fue la suerte pero me senti muy afortunada de estar allí.
La riqueza personal, la emotividad que ello desperto en mi y el vagaje profesional que aporta el grupo convirtieron una jornada de formación en una vivencia mágica.

Gracias y hasta pronto.
Esther

Rober dijo...

Hola esther, gracias por unirte a este compartir publicamente la experiencia del seminario. En verdad si se hace con humanidad y profesionalidad el coaching ejecutivo es una herramienta muy poderosa con las personas. En efecto tambien tuve la sensacion de compartir una magia especial con todos. Eso lo hace solo el potencial humano que llevamos todos dentro.

aitor dijo...

Aitor:
Sin lugar a dudas fue excelente la primera convocatoria de lo que prevee ser un acontecimiento rico en autoconocimiento y acercamiento a las realidades humanas y su intervención desde una perspectiva de dirección de personas.

Sorprendido en la primera sesión por el acercamiento y cohesión de los alli presentes y de la capacidad de nuestro gran amigo D. Roberto Luna de crear una ilusión individual y compartida de lo que va a ser nuestro entrada en el coaching ejecutivo.

Felicidades a Mar por su actividad organizativa y moderadora que en todo momento nos hizo sentir como en casa.

Por otro lado, desde la profesión que actualmente me dedico "la gestión, el ejercicio físico y salud" considero que será una herramienta con un gran poder de transferencia en un sector con unas necesidades relevantes y una funcion social importante.

Gracias a todos y a sido un placer nuestro primer encuentro.