Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

sábado, 21 de febrero de 2009

COACHING EJECUTIVO, COACHING DEPORTIVO Pasión más que presión

Nace la Asociación Española de Coaching Deportivo, AECODE. El pasado 19 de Febrero, presentado por Jose María García Tomás, Director de Recursos Humanos del Real Madrid Club de Fútbol, cuatro ponentes de AECOP, Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos, dieron una visión global del coaching ejecutivo y su transferencia al Coaching Deportivo.
Comenzó Jose María García Tomás con una charla apasionante, he de destacar públicamente que me sorprendió la soltura y profesionalidad del ponente. Un director de RRHH con demostrada experiencia en el sector que está trabajando las técnicas de la entrevista de incidentes críticos, la gestión por competencias y la gestión del talento desde un enfoque tan global y preciso que es digno de manual. Los niños están recibiendo feedback 360º y el Real Madrid está en una gestión del talento apoyada de acciones de coaching. Se plantean un desarrollo en cuatro pilares: 1) el área técnica; 2) el área táctica; 3) la preparación física; y 4) el área mental. Como bien dijo “llevamos entrenando y siempre lo hemos hecho del cuello hacia abajo pero lo más importante es la toma de decisiones”. Ante una pregunta mía al final sobre si el Real Madrid estaba preparado como organización para recibir evaluación y feedback 360º sonrió y dijo, “en el día a día del fútbol, y sobre todo en el Real Madrid, no hay 360º sino 720º”
Manuel Seijo, Presidente de AECOP y miembro de AECODE, desde su gran saber estar y su fluidez de palabra, analizó el coaching hoy en España y Europa. Presentó la asociación AECOP vinculada a la EMCC, European Mentoring and Coaching Council, como la mayor asociación en Europa y la única posicionada en coaching ejecutivo. Casi 8000 coaches en la EMCC garantizan la calidad y peso de dicha asociación en el coaching ejecutivo. Manuel Seijó está haciendo un gran proyecto desde su talento y capacidad como líder.
Juan Carlos Cubeiro, Presidente Honorífico de AECOP y Socio Director de Eurotalent, la consultora de talento y coaching de más prestigio español, analizó la situación del talento en el management y utilizó ejemplos del caso Eibar y de la Roja Española. Dijo “necesitamos la estrategia en la gestión deportiva”. Analizó la importancia del clima del equipo: 1) los estándares; 2) el reto; 3) las expectativas; 4) la participación; 5) la innovación; 6) el reconocimiento; 7) y el espíritu de equipo. Y puntualizó que “la organización debería ser una meritocracia”. Así mismo, utilizó “la tuna” como ejemplo de no liderazgo, y nos hizo reflexionar sobre las organizaciones tunas. Por otro lado, habló de emociones “somos analfabetos emocionales” y explicó que el liderazgo es 90% Inteligencia Emocional. Destacó 5 metacompetencias: 1) coraje/valentía; 2) autocontrol; 3) optimismo; 4) compasión; 5) y comunicación. Y subrayó que “no basta con el entorno” tenemos que analizar el potencial, “las empresas apenas utilizan el 10% del talento disponible”. Habló de nuevo de las 3C´s, las dos primeras del científico Ulrich, Capacidad y Compromiso, y destacó el valor de ponerlo en un Contexto. Mencionó a Senge y su visión sistémica con sus cinco variables y concluyó con las lecciones del día: 1) gestionar la euforia y la disforia; 2) aprender a sufrir; 3) todos son necesarios; 4) compromiso para cambiar la historia; 5) alcanzar la maestría; 6) y pasión más que presión.
Carlos Herreros, Presidente Honorífico de AECOP, Socio de HFC Consultores, desde su presentación escueta y de alto contenido destacó el concepto de la resiliencia como clave en la actualidad. Su talento como ponente no hace nunca justicia a su saber real y profesional. Fundador de AECOP, sigue día a día actualizándose en los contenidos de más vanguardia del management.
Por último, y después de comer, presenté la herramienta de la gestión por competencias en un centro deportivo, analizando el valor que tiene y la necesidad de información de las empresas para la toma de decisiones y para el coaching.

Tengo la sensación que hoy hemos hecho historia, un gran paso en el coaching deportivo nacional. Esperemos que mi colega y gran profesional Aitor Reche, director de los centros TUTEMPO, asuma el reto de AECODE en Levante para estimular la profesión. No tengo duda de ello. Alfredo y Manel, impulsores de AECODE merecen todos nuestros reconocimientos por creer en este gran proyecto de la aplicación del coaching al deporte y a los deportistas.
Más información de la jornada y documentos pdf en http://www.aecode.es.

No hay comentarios: