Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

domingo, 20 de noviembre de 2011

ESE EXTRAORDINARIO SER HUMANO... MÁS ALLÁ DE LOS SIMIOS

No deja de seguir asombrándome el ser humano en todas sus facetas. Como bien sabemos, incluso las historias ficticias más imaginativas se suelen quedar a años luz de nuestra realidad más cotidiana. Y en todo esto, viene el tema de la revolución del talento, donde cada vez más se consolida desde todas las disciplinas el poder del desarrollo. Tanto la psicología, la economía, la neurociencia, la biología, la paleoantropología, la física cuántica, la sociología, la filosofía.... todas, cada vez más comparten el punto común de una extraordinaria capacidad del ser humano por reinventarse en el día a día. Todas nos hablan de la necesaria interacción genética-individuo en un contexto determinado. Y todas nos confirman la capacidad de conseguir grandes objetivos si ponemos (1)el esfuerzo y entrenamiento (práctica deliberada), (2) el tiempo, (3) el apoyo social, (4) el contexto adecuado, (5) y la resiliencia y optimismo necesarios ante la adversidad.
Todos podemos dar un giro a nuestras vidas cualquier día, hasta incluso hoy, ¿por qué no? Ese giro es un largo viaje, planificado a veces y lleno de incertidumbre en general. Ese largo viaje es un comenzar a disfrutar de las cosas que nos hacen felices. Busque sus indicadores: ¿ante qué sonríe? ¿Con quién disfruta? ¿en qué contexto es feliz? ¿qué haría incluso pagando? Con estas simples preguntas podría ser un punto de arranque para detectar sus talentos más conscientes, y podría ser un primer mapa de rutas extraordinario.
Yo soy educador y emprendedor. Investigador y conferenciante. Apasionado de la música y del deporte. Pero tengo por seguro que podría reinventarme unas cuantas veces más, quizás necesitaría unas cuantas vidas más. Pero es precisamente nuestra limitación la que nos debe estimular a seguir buscando nuestras preferencias, incluso en estos tiempos.
Este post está dedicado a todas aquellas personas que con sus ejemplos me siguen demostrando la enorme capacidad del ser humano por innovar y reinventarse. A todos ellos, mi más sincera admiración y respeto...

5 comentarios:

Alicia Bastida dijo...

Cómo aquello que dicen de "reinventarse o morir"... La verdad es que es difícil reinventarse por aquello de súperar miedos, pero creo que es muy estimulante y emocionante!

Un abrazo!!

Rober dijo...

Si aquí en estos temas quizás hablar es más fácil que hacer. Pero haciendo uno se va dando cuenta del grado en que somos responsables de esa reinvención, transformación, crecimiento o cambio...
gracias ali
rober

Lidia. N dijo...

Ayer terminé de leer tu libro....y ahora, después de leer este blog, solo...GRACIAS!!!!
El crecimiento personal depende de uno mismo, pero tener gente como tú que nos ayuda a encontrar las claves para seguir avanzando hace las cosas más fáciles.

Un abrazo grande!!! :)

Rober dijo...

Gracias Lidia eres un encanto y tus palabras preciosas. Espero seguir en la linea que todos vamos de crecer personal y profesionalmente...
cuidate...
rober

Yamel dijo...

Realmente es mas que cierto todo lo que dices, yo me he reinventado, es algo maravilloso, cuando te das cuenta de la capacidad que tenemos para hacerlo, te sorprendes.
Fácil no es, pero ya que lo logras las demás son mas sencillas. Animo y reinventense en el momento que se necesite. Roberto me encanto tu blog. Felicidades.