Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

viernes, 20 de mayo de 2011

COMBATE AL KO: LA EMOCIÓN CONTRA LA RAZÓN

Como si de un combate se tratara hablamos de modo cotidiano de la razón y su lucha contra la emoción. Escuchamos expresiones del tipo: “no hagas caso a las emociones”, “mejor no escuches a tu corazón”, “la emoción déjatela en casa aquí venimos a trabajar”, “si sientes no serás objetiva”, “aplaca tus emociones”… Y así podría enumerar una larga lista de expresiones de nuestro “saber cotidiano” que aconsejan que en combate al KAO entre la razón y la emoción siempre gane la primera. De hecho, grandes decisiones en la vida han venido precisamente por hacer caso a esa “sabiduría cotidiana” que lo que intenta fundamentalmente es olvidar los miles de millones de años de historia de la humanidad. Este tipo de actitudes beligerantes contra la emoción proviene de un concepto de superioridad contra nuestro animal interior (p.e., el ser humano comparte más del 90% de la genética de los primates) y como una demostración de fuerza, tratan de “aniquilar” al corazón.


Sin embargo, con la razón como único sistema de supervivencia, se ha demostrado que más que personas tenemos autómatas, sistemas vivos predecibles y enormemente confusos. El sistema emocional ha demostrado precisamente su papel fundamental en la toma de decisiones y en la guía-orientación de la persona hacia aquello que le es importante y trascendental. Ya en su momento se habló de la “racionalidad limitada” y se han dado premios nobel precisamente por estas aportaciones. Pero desde principios del siglo XX ya existen autores que hablan precisamente de las motivaciones no conscientes en nuestros comportamientos cotidianos. Cada vez más la ciencia avanza en el conocimiento de ese gran desconocido cerebro y arroja luz sobre el papel vital de la inconsciencia en nuestro comportamiento diario. Técnica y científicamente se le denominan emociones implícitas. Desde todas las culturas se ha recomendado comprender la emoción para analizar qué es importante para el individuo. Hoy más que nunca estamos muy cerca de valorar el papel tan importante que tiene la emoción en nuestras vidas y en el comportamiento diario. Y no sólo hacerlo de sparring de ese combate absurdo que merece un re-encuentro por una mayor negociación y colaboración continua. Mente y emoción deben ir de la mano. Sáquelos a pasear juntos y deje de ponerlos uno enfrente del otro. No lo dude, aunque crea que gana la razón en sus combates, la verdadera batalla siempre gana la emoción.

No hay comentarios: