Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

domingo, 18 de julio de 2010

LIMITES: COACHING PERSONAL VS COACHING EJECUTIVO



Hablando el otro día con un amigo me comentó que había pasado por manos de varios profesionales de la psiquiatría,y de la psicología, y que ahora estaba con un coach personal. Mi amigo tenía un trastorno fóbico bastante común, pero me llamó poderosamente la atención que ante una fobia se metiera también un coach personal. Claro mi primera pregunta fue ¿pero ese coach personal es psicólogo clínico? No se si me entienden, pero vería un poco atrevido y por supuesto nada ético que ante un trastorno fóbico se atreviera una persona por haber recibido un curso de 120 horas. Creo que este es un tema recurrente en muchos foros, y a pesar de mi mayor y más profundo respeto al coaching personal, sigo creyendo que éticamente es un ámbito de intervención y especialización del psicólogo clínico. Yo desde luego no llamaría a un coach personal para resolver o diagnosticar un trastorno de hiperactividad de un niño o de bulimia o anorexia, sencillamente llamaría a un psicólogo clínico y si puede ser, especializado en estos temas. Creo el coaching personal es una herramienta de gran poder para el psicólogo clínico, y espero que pronto se regularice a través del colegio oficial de psicólogos. Del mismo modo que creo que en el ámbito de la empresa, el coach ejecutivo, de empresa, organizativo, … su principal arma es proceder del mundo de la empresa y en este caso no necesariamente ser psicólogo sino comprender los códigos de la empresa, saber interpretar un balance, analizar una estrategia o un diseño organizativo, y a partir de ese conocimiento poder ayudar desde el directivo o profesional que lo requiera. Creo que ambos matices son importantes, incluso sabiendo que hay grandes colegas coaches personales que no son psicólogos, pero más allá del conocimiento personal, creo que se deber regular mejor a como está actualmente. Me acuerdo en la jornada que celebramos recientemente en el colegio oficial de psicólogos en Valencia, donde impartí una conferencia, pregunté cuántos de los psicólogos asistentes procedían de la psicología clínica (más o menos fueron la mitad unos cuarenta) y les dije que desde mi humilde opinión, poder optar a la especialización de coaching personal era un ámbito muy atractivo para ellos donde si se regulara bien podrían tener un posicionamiento claro y éticamente justificado. Por otro lado, pregunté cuántos procedían de la psicología del trabajo o de las organizaciones (más o menos la otra mitad) y del mismo modo les comenté las enormes posibilidades que hay en el mundo de la empresa con el coach ejecutivo, eso sí, desde su conocimiento de la empresa, pues en el coaching ejecutivo son más los ingenieros, licenciados en ADE, en empresariales, abogados, etc… y por lo tanto es un espacio, que como los recursos humanos, comparten afortunadamente muchas disciplinas académicas.

Creo que aún hace falta mucho debate en estos temas… pero sobre todo nos debe guiar el cliente, lo que éticamente sea más correcto para nuestro cliente. El debate sigue abierto…

PD. Por cierto perdonar pero estoy casi de vacaciones y he bajado algo el ritmo de entradas, pero no dudéis que en Septiembre, con energías renovadas, mantendré mi regularidad. Felices vacaciones a tod@s.

3 comentarios:

Miguel A. Rodriguez dijo...

Estimado amigo
Se puede entender su opinión , su juicio sobre el coaching personal desde la perspectiva del sentido común imperante en nuestra sociedad. Pero precisamente eso es lo que esta disciplina intenta "ampliar" , intenta expandir nuestra visión de la realidad, nuestra conciencia. ¿para qué ? dirán algunos, con lo bien que se vive así. Otros, muchos, le contestarán : pues no se vive también, necesitamos cambiar, progresar..
Es comprensible que quien se encuentre apegado a sus títulos , quien se identifique con lo que estudia o ha estudiado , no quiera ceder eso que reconoce como su señas de identidad en la vida. Estimado amigo, el coaching lo que intenta y lo que consigue ( por eso es una disciplina de tanto éxito en muchos paises del mundo) es cambiar esa forma de ver el mundo tan provinciana, tan cerrada, tan egoista y con tan poco futuro.
El coaching no solo es coaching ejecutivo ( de hecho , y ese es mi juicio, el coaching ejecutivo es una modalidad del personal), el coaching es una filosofía , una nueva forma de ver el mundo, de afrontar problemas y viéndolo así ¿ por que no intentar abordar cualquier problema , como el de una fobia p.e.? ¿ que se pierde con eso? y ¿ que se puede ganar?
Piénselo y permitase abrirse a las nuev as posibilidades.
Vea el coaching como lo que realmente es y como se le considera en casi todo el mundo.
No se cierre posibilidades.
Saludos

Rober dijo...

Estimado Miguel, gracias por tu comentario, de hecho lo agradezco ante esta soledad veraniega en la que yo también estoy inmerso.
Analizando tus palabras he de decirte que eso de "provinciana o cerrada" yo lo veo de otro modo, lo veo como de responsabilidad social. Es muy dificil de defender que un ingeniero aeronautico con todos mis respetos por poner un ejemplo, trate una fobia con solo la garantia de ser coach o decirse coach...tenemos que dar otro tipo de respuesta ante la sociedad… con respecto al coaching ejecutivo tengo claro que es una parcela de ese gran mundo llamado coaching pero por eso precisamente nosotros buscamos la especializacion en el coaching ejecutivo y sus códigos de empresa, yo soy profesor de dirección de empresas y te aseguro que conocer de modo profundo temas de “comportamiento organizativo” no es un tema baladí para el coaching ejecutivo. Como ves, es un tema de puntos de vista, esta claro que el tuyo es el del coaching personal y el mio del coaching ejecutivo y el mundo de la empresa, y con "todos" los respetos debemos seguir hablando y argumentando... gracias de nuevo por tu mensaje.
roberto

Unknown dijo...

Estimados foristas

Ciertamente, un chef, aunque comprenda como mezclar ingredientes para hacer un pastel, no tiene por qué saber como mezclar otros ingredientes para hacer el concreto necesario para construir un edificio. Lo mismo aplica para los psicólogos clínicos y los Coaches. Para ser psicólogo clínico, no basta con realizar un pre-grado, hay que especializarse, y dentro de la misma especialización hay temas que requieren de una especialización exclusiva.
Una Fobia, por mas sencilla o insignificante que parezca, no solo es molesta sino paralizante para quien la sufre, quien además tiene muy claro que es un miedo IRRACIONAL, además puede llegar a convertirse en un problema tan grave, que le impida a una persona realizar las cosas más sencillas y comunes que se nos puedan ocurrir.
Sin una debida y minuciosa evaluación, para la cual todos los psicólogos clínicos estamos entrenados, la cantidad de aspectos a pasar por alto son incontables, y quizás pueden, no solo entorpecer, sino llevar al fracaso un plan de tratamiento para "una simple fobia" y complicarlo de tal manera que se generen patologías diversas.
Yo en lo personal, no me dedico a trabajar en empresas, ni dirigir personal buscando resultados extraordinarios, yo de eso no sé, a pesar de que me toco cursar al menos 4 cursos de Psicología organizacional, liderazgo, etc. Yo, como psicólogo clínico me dedico a ayudar a las personas a superar situaciones, patológicas o no, a darles herramientas para enfrentar diversas situaciones en su vida, prevenir diferentes problemáticas en sus vidas y a hacer mucho de lo que hacen los coaches.
Todavía mucha gente piensa que la psicología esta dirigida a las personas con patologías... y la verdad es que la gran mayoría de las veces, los psicólogos nos encontramos con una realidad muy diferente.
Es obvio que tengo muchas dudas acerca del coaching, y he tomado cursos sobre el mismo. También estoy segura de que hay entornos en los que funciona, como lo es en las organizaciones. Pero de ahí a tomar espacios de disciplinas tan complejas como la psicología, en donde las especializaciones son cada vez más específicas... me cuesta creer que sean efectivas.
Cuando me duele una muela no voy al oculista... voy al odontólogo, y es por eso mismo, que si fuese al oculista, esta en su deber, indicarme que el problema que tengo, no es de su área y referirme oportunamente al especialista más adecuado que considere.
No es cuestión de abrirse a posibilidades. Es cuestión de responsabilidades y ética. Porque cuando un paciente que llega con una fobia, y el psicólogo entiende el nivel de sufrimiento que esto le genera, y además esta consciente de que si no se trata adecuadamente, puede empeorar a tal punto su condición que caiga en una depresión grave y pueda incluso pensar en suicidio, dudo mucho que el Coach personal pueda ayudar a esa persona. Las fobias son miedos irracionales causantes de un malestar intenso, y el mismo paciente así lo refiere, por lo que sentarse a discutir con el por que el miedo, por que no debe tener miedo y que hacer frente el miedo no tienen efecto alguno además de ayudar a la evaluación. Además se ha demostrado que las técnicas de relajación para “controlar” el miedo: no eliminan la fobia e incluso pueden empeorarla.
Es así como, en lo personal, y como poco provincianamente veo este asunto, como una cuestión de ética y responsabilidad. Y me asusta pensar el daño que se puede estar causando a personas bajo el criterio de que el coaching personal lo puede todo porque es "una filosofia" y "una nueva forma de ver el mundo"...
Espero que quienes no pertenecen a mi gremio entiendan mi malestar con esta visión que el coaching puede abordar cualquier problemática. Estimado Miguel, se puede perder MUCHO… Y las ganancias, no creo que sean suficientes para compensar. Con las personas no se juega ni se experimenta, hay muy buenos profesionales muy especializados reconocidos y sobretodo buenos en su rama.
No debemos intentar hacer edificios, si lo que sabemos es hacer pasteles…
Saludos