Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

APRENDER NO TIENE LÍMITES… GESTION DEL TALENTO

Un buen amigo hace tiempo me contó una historia de un catedrático de universidad ya retirado que a sus casi 90 años le había recibido en casa. Al cabo de una hora, le comentó que le disculpara pues tenía otra visita. Intrigado mi amigo, le preguntó sobre la visita. La respuesta fue sencilla: “Estoy esperando a mi profesor de ruso”. Mi buen amigo, al cual hace tiempo no veo, me lo comentó como ejemplo del aprendizaje y crecimiento continuo, y a mí siempre se me quedó grabada aquella historia. Me hace reflexionar sobre nuestros límites profesionales y las barreras que nosotros mismos nos creamos. Eso de “loro viejo no aprende” tristemente sigue en muchas mentalidades. Pero para mi, llevar esta historia en mi consciente, me da fuerza y energía para seguir luchando por mis retos y objetivos, y sobre todo me impulsa a seguir disfrutando de la vida. Pensamos que es la biología la que nos limita, pero estamos aún muy lejos de poder llegar a eso, somos embriones en potencia, y creemos que ya estamos evolucionados. La evolución de la mente está aún en pañales. Ese es nuestro verdadero reto en este siglo que afrontamos. ¿Qué opinas?

3 comentarios:

moni dijo...

Fantástica entrada Rober!!!…tu historia tiene que ser algo así como una luz interior tuya que se posa en toda aquello que emprendes, pues a mi me la trasmitiste a través del “Master Gesta” y la deposite también en mi interior…y ahora mis ganas e ilusión por aprender fluyen sin límites, tu me enseñaste que la vida es un camino de crecimiento y continua evolución y aprendizaje, que cuanto más aprendemos (sobretodo de nosotros mismos) más conscientes somos de lo mucho que nos queda por aprender…que afortunada me he sentido cuando he leído tu entrada y me he dado cuenta de que esta enseñanza la tengo interiorizada GRACIAS a ti…un abrazo…

VICENTE dijo...

Me encanta la anecdota, que te escuché en Alcoy, aunque no es solamente reflejo de un caso en especial, conozco otros del mismo nivel, pero que no son la mayoría ni mucho menos.
El conformismo y la apatía tienen mucho que ver con el envejecimiento mental y físico de muchos humanos.
Como soy optimista pienso que ese vaso medio vacío pasará a ser un vaso bastante lleno a medida de que las personas seamos capaces de superarnos para desarrollar nuestras posibilidades de desarollo intelectual hasta un límite que quede lejos de nuestro alcance pero que no resulte inaccesible, por aquello de no desanimarse.
VICENTE

Rober dijo...

Hola Moni, gracias por tus palabras, pero recuerda esto es una cadena que no debes parar, yo tambien tuve mis mentores que me alimentaron de este aprendizaje continuo. En mi profesion se madura a los sesenta con suerte, asi que imagina, ...
Gracias Vicente en efecto busco en las charlas metaforas luminosas como estas porque son de impacto y transmiten mucho en poco tiempo. En efecto el optimismo es importante, pero no se piensa se tiene... asi que chicos a seguir aprendiendo y disfrutando de la vida.