Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

jueves, 12 de noviembre de 2009

GESTION DEL TALENTO, DIVERSIDAD Y COACHING EN VALENCIA

Con el título de LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA DIVERSIDAD comenzó el miércoles 11 de Noviembre una jornada en Valencia organizada por CEPAIM y AEDIPE. Tuve el honor de dar una charla el jueves 12 de noviembre precisamente sobre gestión del talento y diversidad. Aparte hubo ponentes de gran interés como Joan Melé, Director Territorial de Triodos Bank, Christian Mecca Gerente de IUNA, empresa social y José Joya Director de Roadmap. La jornada la clausuró Josep Maria Felip Director General de Inmigración y Juan Antonio Segura Director de CEPAIM.
Ni que decir que la gestión del talento tiene que ver mucho con la gestión de la diversidad. Los pensamientos unicos no entienden de talento y el talento huye de todo lo que sea monopolio del conocimiento o de únicas verdades. Por todo ello, en mi presentación incidí precisamente en la importancia de las denominadas dimensiones secundarias: experiencia, talento y competencias, entre otras. Las competencias en el mundo empresarial permite ver la organización de otro modo, sin género, sin edad, sencillamente en su vertiente de fit o gap, de ajuste o desajuste del perfil competencial. El talento no entiende de prejuicios. Si en el esudio del instituto europeo para la gestión de la diversidad se informaba del informe 2005 realizado por The Conference Board “THE BUSINESS CASE FOR DIVERSITY AND WORK / LIFE ISSUES: GOOD PRATICES” donde se comentaba que el 83% de la empresa en la UE dicen que las políticas de Diversidad y Conciliación tienen un impacto positivo en el negocio. Sin embargo, creo hay que prestar una especial atención ya no sólo a la diversidad sino a la "auténtica" gestión de la diversidad. Creo que hay radica el matiz importante para distinguir lo que José Joya (brillante exposición José) denominaba la estrategia del plátano donde una cosa era la cáscara, lo que se ve y otra el fruto o lo que se come, o lo que pasa realmente en la empresa. Afortunadamente tenemos muchos ejemplos de empresas que están haciendo realmente una devolución al tejido social donde impactan que se pueden utilizar de ejemplos en los foros. De hecho, he comentado el caso de una empresa Wolters Kluwer que no para de ser un ejemplo empresarial bien por su certificación efr (empresa flexible y responsable), en primer lugar en Best Work Places 2009, y con bellas iniciativas como la que tienen en madrid para ayudar a la Fundación Balia (http://www.fundacionbalia.org/) (gracias Maria Jesús por tu compromiso y el de tus compañeros de empresa que sigue siendo un ejemplo viviente) o la comentada por José Joya, AERTEC, que dirige el dpto de RRHH mi amiga Gloria de la Torre, por cierto premio a la mejor empresa de conciliación en Málaga. Sin embargo, AERTEC también es un caso de responsabilidad social con proyectos bellísimos en Senegal. En este sentido también AECOP Levante (www.aecoplevante.es) , la asociación de coaching para las empresas que pertenece a AECOP nacional (más de 400 socios) y ésta pertenece a la red europea de coaching y mentoring EMCC, está planificando también su red solidaria de intervención y ayuda en asociaciones no lucrativas para mejorar la calidad de sus directivos. En este sentido, el Centro Europeo de Coaching Ejecutivo, CECE, (www.centrocoaching.com) empresa que tiene reconocida la formación de AECOP para certificar coaches ejecutivos, colabora también con la participación de sus estudiantes en prácticas. Gracias a todos los que nos permiten seguir soñando con ese cambio de paradigma del que tanto hablamos en la economía.

2 comentarios:

jose dijo...

Querido Roberto,

gracias por tus comentarios. Me alegró conocerte, y saber que comparto ideas con una persona experta como tú.

Además de tener una persona querida como Gloria, que pequeño es el mundo !!!!

un abrazo y una sonrisa
Jose Joya

Rober dijo...

Hola Jose, que pequeño es este territorio intelectual en el que nos movemos. En efecto fue un placer escucharte pues se te notaba la experiencia en la pyme y sobre todo que te gusta lo que haces. En efecto Gloria es un factor común, no me extraña, despues de ver tu exposición.
Espero podamos encontrarnos en otros foros o espacios. Saludos, Rober.