Profesor de la Universidad del Sur de California-Escuela de Negocios Marshall.
Quiero añadir una pequeña sección a este blog con comentarios de algunos de los gurús de la gestión del talento, management y recursos humanos. El término gurú en el marco del hinduismo significa "maestro espiritual". En el mundo empresarial, para nosotros son personajes de referencia que han marcado un camino en la reflexión de una disciplina concreta. En este caso, el elegido ha sido Edward Lawler III. Conocía este autor por sus estudios sobre el sistema de compensación desde hacía tiempo. De hecho, mis primeros artículos científicos fueron del valor del dinero en la organización. Y por lo tanto, Lawler era un autor más que reconocido, sobre todo por su trabajo de 1990 del sistema de compensación estratégico. Posteriormente sacó su nueva teoría sobre la compensación en 1995. Al mismo tiempo, este autor prolífico a nivel científico también tiene una larga lista de libros (43) y es considerado actualmente como uno de los seis gurús del management (Business Week, Fortune, …) siendo uno de los más influyentes en recursos humanos. Es actualmente el director del centro universitario para las organizaciones efectivas (University´s Center for Effective Organizations, CEO).
Afortunadamente ha caído en mis manos uno de sus más recientes trabajos que recomiendo encarecidamente: Talento, haciendo de las personas la ventaja competitiva. Este trabajo personal de Lawler, prologado por otro gurú de los recurso humanos, David Ulrich, analiza el valor de las estrategias del talento y lo conecta con lo que denomina las organizaciones centrada en el capital humano (HC-centric organizations) diferenciándolas de las organizaciones centradas en la estructura (Structure-centric organizations). Así mismo, este autor diferencia dentro de las organizaciones HC dos estrategias las organizaciones que aplican el alto compromiso-implicación y las organizaciones que son competidoras globales. Así mismo, plantea el modelo estrella HC basado en las personas, la estructura, las recompensas, los procesos y la estrategia (competencias y capacidades). En el centro de este modelo estrella organizativo la identidad (su personalidad) de la empresa.
Afortunadamente ha caído en mis manos uno de sus más recientes trabajos que recomiendo encarecidamente: Talento, haciendo de las personas la ventaja competitiva. Este trabajo personal de Lawler, prologado por otro gurú de los recurso humanos, David Ulrich, analiza el valor de las estrategias del talento y lo conecta con lo que denomina las organizaciones centrada en el capital humano (HC-centric organizations) diferenciándolas de las organizaciones centradas en la estructura (Structure-centric organizations). Así mismo, este autor diferencia dentro de las organizaciones HC dos estrategias las organizaciones que aplican el alto compromiso-implicación y las organizaciones que son competidoras globales. Así mismo, plantea el modelo estrella HC basado en las personas, la estructura, las recompensas, los procesos y la estrategia (competencias y capacidades). En el centro de este modelo estrella organizativo la identidad (su personalidad) de la empresa.
Más información de este autor: http://www.edwardlawler.com/
Lawler, E.E. (1990) Strategic Pay: aligning organizational stratategies and pay systems. Jossey Bass, San Francisco, CA.
Lawler, E.E. (1994). From job-based to competency-based organizations. Journal of Organizational Behavior, 15,1, 3-15.
Lawler, E.E. (1995). The new pay: a strategic approach. Compensation and benefits review, 14-22.
Lawler, E.E. (2005). From Human Resource Management to organizational effectiveness. Human Resource Management, 44, 2, 165-169.
Lawler, E.E. (1990) Strategic Pay: aligning organizational stratategies and pay systems. Jossey Bass, San Francisco, CA.
Lawler, E.E. (1994). From job-based to competency-based organizations. Journal of Organizational Behavior, 15,1, 3-15.
Lawler, E.E. (1995). The new pay: a strategic approach. Compensation and benefits review, 14-22.
Lawler, E.E. (2005). From Human Resource Management to organizational effectiveness. Human Resource Management, 44, 2, 165-169.
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