Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

martes, 28 de febrero de 2012

7 IDEAS PARA MEJORAR LA EMPRESA Y SER MÁS COMPETITIVOS. Más allá de la reforma laboral.

Si en algo tenemos que ponernos todos de acuerdo es precisamente en  ayudar a las organizaciones y empresas españolas a conseguir ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales. La reforma laboral deja muchas cuestiones en interrogante que no se debaten en los escenarios profesionales.

domingo, 26 de febrero de 2012

¿ALTO RENDIMIENTO EN RRHH? Vinculando experiencia y ciencia


1) No están los tiempos para no hablar de otra cosa que no sea actitud de negocio y alto rendimiento en las organizaciones. De hecho, quien se descuida no lo cuenta. Quizás más que nunca RRHH tiene que estar en su más alto rendimiento o en muchos casos en su propia transformación.
Pero ¿qué entendemos por alto rendimiento en RRHH?

viernes, 17 de febrero de 2012

LECCIONES DE TONI NADAL 8 CLAVES SOBRE LA GESTION DEL TALENTO


Hoy he tenido el placer de compartir desayuno con Toni Nadal junto con mis amigos Xisca Sbert (coach) y Joan Vich. Hemos estado charlando en torno a una hora antes de irnos a ver entrenar a Rafa en Manacor. Ha sido un verdadero placer compartir y debatir con Toni sus experiencias de gestión del talento en el desarrollo profesional de Rafa. Permitirme que saque 8 conclusiones de ese diálogo tan enriquecedor:
     
1. Las cosas siempre son más simples de cómo las queremos hacer. Es un punto especialmente importante pues las palabras, las explicaciones, las justificaciones adornan demasiado el desarrollo del potencial y del talento. El esquema siempre es mucho más simple y precisamente por ser simple el objetivo es más claro. La ciencia siempre dice que las teorías más simples son las más potentes.

sábado, 11 de febrero de 2012

EL EMPRENDEDOR QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO


Emprender según Nueno es tener una sensibilidad especial para detectar oportunidades y la capacidad de movilizar recursos. En este sentido, Charles Handy decía que “el azar trae oportunidades si sabemos mirar”. Todos hemos oído frases parecidas y en el fondo parece que no vayan con nosotros o no nos lleguen a afectar realmente. Creo que hemos esperado durante mucho tiempo que “pasaran cosas” en nuestras vidas para tomar decisiones. Tampoco el modelo racional de la economía y del management del últimos siglo ha favorecido este proceso. 

sábado, 28 de enero de 2012

O CAMBIAMOS O NOS CAMBIAN...

Parece que desde hace tiempo la palabra cambio se ha convertido en una palabra mágica. Todos estamos viviendo unos cambios realmente acelerados en muchos ámbitos de nuestra vida y nuestro trabajo. Pensábamos que quizás sólo era una cuestión de la tecnología, pero como podemos observar, y de modo participativo, son cambios generacionales, de valores, de actitudes, de visión de futuro, económicos, políticos, legales, ambientales... y así podríamos seguir nombrando más etiquetas de nuestro entorno.

jueves, 12 de enero de 2012

COACHING AUTENTICO: SUEÑOS E ILUSIONES

Dali: “El acto de dormir es una especie de monstruo sostenido por las muletas de la realidad”


No me digan que no les ha pasado el decir cosas que tienen que ver más con sus ideales de su vida que con la realidad. En la psicología eso se llama la discrepancia del self o de la identidad. Y en efecto es algo consustancial al ser humano. Es necesario soñar y desear. Sin sueños ni deseos mejor plantearnos si la tensión está baja o si nuestro pulso anulado. La cuestión por lo tanto está clara, necesitamos soñar e ilusionarnos, pero el detalle de importancia que añadimos es hasta que punto ese sueño ideal de nosotros mismos dista o no de nuestra realidad.

sábado, 7 de enero de 2012

MOTIVOS HAY, PERO MOTIVACIÓN LA JUSTA...

No hace falta ser un gran científico para replicar lo que en la literatura se ha visto durante las últimas décadas, que más de un 66% de los empleados indica que sus jefes no saben cómo motivarles. Y los jefes indican en más de un 50% que no saben cómo motivar a sus subordinados. Si es que como hemos visto en otras entradas, no es fácil ser buen jefe, pero no por ello debemos de dejar de buscar activamente fórmulas de negociación con los empleados para establecer contratos psicológicos que estimulen la participación y el esfuerzo para que redunden en la productividad y en un compromiso mayor con la organización.