1)Dominante o competidor: objetivo en ganar el conflicto
2) Evitación: objetivo retirada y dejar que el otro gane el conflicto
3)Acomodación: permitiendo a otros ganar en una situación de conflicto
4) Compromiso: basado en dar concesiones
5) Colaboración e integración: buscando las ventajas de ganancia por ambas partes
Los estudios demuestran cómo los profesionales en general se muestran reacios a situaciones donde una parte del conflicto domina las relaciones laborales. Por ello, los estilos basados en la competición o retirada tienen consecuencias negativas en el funcionamiento de la relación laboral, y por lo tanto también en el rendimiento.
Una de las variables cruciales relacionada con los conflictos es la inteligencia emocional. Así las personas más inteligentes emocionalmente podrán afrontar mejor las situaciones de conflicto para poder establecer acuerdos de ganancia para ambas partes o sencillamente para solventar los aspectos que pueden estar impidiendo la relación laboral óptima.
La diversidad en las organizaciones se alimenta de este tipo de situaciones de "conflicto" posibilitando a la empresa nuevos escenarios de mejora tanto en procesos como en servicios o productos.
¡No lo dude! Si surge en su empresa un conflicto, afróntelo cuanto antes y vea lo positivo de lo que subyace en él.
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