Hoy ha salido un estudio de un colega de la Universidad de Valencia en la prensa que habla de la miopía de las manufacturas valencianas a nivel estratégico. El catedrático José Plá Barber distingue entre un 50% de empresas rígidas y un 50% de empresas innovadoras. Pero uno de los datos que más me ha llamado la atención es que el 35% de los empresarios valencianos indican que “deben ser otros los agentes responsables del cambio de estrategia”. Indudablemente llama la atención que una gran parte de este empresariado no sea proactivo ni asuma su papel activo básico para la supervivencia en el tiempo de su empresa. De nuevo hablamos de líderes, de responsabilidad y sobre todo de estrategia, una de nuestras áreas de mejora que continuamente aparece desde hace ya muchos años. Añadiendo más datos de este informe, el catedrático de mi departamento indica que hay dos modelos futuros para sobrevivir, la empresa “global/retadora” que apuesta por la multilocalización, la cooperación, las fusiones, las franquicias y el control del canal de la distribución. Y por otro, la que opta por nichos de mercado, outsourcing, logística y servicio.
Gracias Pepe y a todo el resto del personal de investigación que ha permitido sacar a la luz estos datos. De hecho, refuerza mi opinión que cada vez más necesitamos colaborar, cooperar e intervenir la universidad y
La triple hélice creo que está un poco oxidada, Rober...
ResponderEliminarPor otro lado, es una lástima que sigamos en tiempos de Unamuno.
Bueno espero haya servido este estudio al menos para que alguien se plantee algo, el cambio es uno a uno, de eso estoy convencido... asi que tenemos mucho que hacer...
ResponderEliminargracias por estar ahi...
rober
HAce unos días en la Jornada de Puertas Abiertas de la Universidad asistí a una de las charlas. La de Contabilidad y Finanzas y la de Turismo. La profesora explicaba a los futuros alumnos que para diseñar este grado universitario,antes se habían reunido -Universidad,Cámara de Comercio y Empresarios.Evaluaron las necesidades de los empresarios,no sólo a nivel de conocimientos sino de actitudes.
ResponderEliminarMe pareció genial que por fin la Universidad se de cuenta de que hay que formar para el trabajo.Y que las empresas conozcan la universidad e uinteractuen con ella.
Está claro que debemos formar a los estudiantes, no sólo en contenidos, si no sobre todo en actitudes y competencias. No promoveremos la actitud estratégica en los directivos y empresarios a través de ayudas monetarias... más bien la solución (aunque a medio o largo plazo) está en la formación. Como bien sabes, ya que participas activamente, debemos promover iniciativas como el máster en Gestión del Talengo, o el máster en Estrategia de Empresa. Ambos han nacido con esa filosofía y son nuestro pequeño 'granito de arena'... a ver si los convertimos en algo más que eso!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog.
Hola a todos, gracias por los comentarios, en efecto tenemos iniciativas que son ejemplo de una formación muy en vanguardia con los mejores centros, aunque no sean la tónica general. Es cierto que en el caso de turismo se puso mucho enfasis en todos esos aspectos. Como bien dice Alex el reto está en cómo trasladar actitudes en el propio aula, y no sólo contenidos ni habilidades. Gracias a los dos...
ResponderEliminar