El director general de una empresa contactó conmigo para saber cuál era mi opinión sobre su empresa y el liderazgo que tenía. Le dije si accedería a un feedback 360º donde le evaluarían sus directivos y me dijo que por supuesto. En realidad, sólo con planteárselo ya era un dato objetivo de su liderazgo. ¿y usted? ¿Accedería a que le evaluaran sus subordinados, colaboradores y superiores? ¿Cómo se tomaría el resultado? Pues como bien sabe para la política de halagos estamos todos, pero cuando se nos dice “área de mejora”, mmm casi mejor dejémoslo. No sabemos encajar la información negativa, y tampoco sabemos muy bien cómo comunicarla. Sin embargo es preciso trabajar los errores para poder mejorar y transformar las organizaciones. Richard Boyatzis decía que necesitamos al menos decir seis cosas buenas por cada “crítica o área de mejora”. Ya puede ir buscando cosas positivas porque se nos acumulan los errores no comunicados, y eso al final enquista una organización. ¿Pasa esto en su organización? Quizás tengamos que poner el espejo de Oesed/Erised (deseo/desire escrito al revés) que aparecen en la película de Harry Potter para ver en realidad los egos y deseos profundos que habitan en nuestras organizaciones…I show not your face but your heart's Desire.
Roberto Luna-Arocas. Bloguero, twittero (@RoberiLuna) y curioso de las personas y del talento humano. http://www.robertoluna.es. Facebook: robertolunaarocas
miércoles, 14 de octubre de 2009
EL ESPEJO DE LOS DESEOS: FEEDBACK 360º EN LA EMPRESA
El director general de una empresa contactó conmigo para saber cuál era mi opinión sobre su empresa y el liderazgo que tenía. Le dije si accedería a un feedback 360º donde le evaluarían sus directivos y me dijo que por supuesto. En realidad, sólo con planteárselo ya era un dato objetivo de su liderazgo. ¿y usted? ¿Accedería a que le evaluaran sus subordinados, colaboradores y superiores? ¿Cómo se tomaría el resultado? Pues como bien sabe para la política de halagos estamos todos, pero cuando se nos dice “área de mejora”, mmm casi mejor dejémoslo. No sabemos encajar la información negativa, y tampoco sabemos muy bien cómo comunicarla. Sin embargo es preciso trabajar los errores para poder mejorar y transformar las organizaciones. Richard Boyatzis decía que necesitamos al menos decir seis cosas buenas por cada “crítica o área de mejora”. Ya puede ir buscando cosas positivas porque se nos acumulan los errores no comunicados, y eso al final enquista una organización. ¿Pasa esto en su organización? Quizás tengamos que poner el espejo de Oesed/Erised (deseo/desire escrito al revés) que aparecen en la película de Harry Potter para ver en realidad los egos y deseos profundos que habitan en nuestras organizaciones…I show not your face but your heart's Desire.
Muy bueno tio!, que acertado el matiz. Todos queremos mejorar cosas, progresar con el trabajo, pero casi nunca caemos en empezar por aquello que sería mejorable en nosotros en opinión de aquellos con quien pasamos el 60-70% de nuestro tiempo.. Comparto contigo al 100% el hecho de que sólo la humildad de quien acepta someterse a un 360º tiene como mínimo un 10 en actitud: de ahi nace el verdadero cambio y progreso.
ResponderEliminarGenial anotación Rober
Jose
gracias Jose, eso parece algo muy fácil de comprender pero muy difícil de aplicar en nuestra vida diaria... gracias por estar ahí...
ResponderEliminarrober