Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

jueves, 25 de abril de 2013

AUN QUEDA MUCHA ESPERANZA A PESAR DE TODO...


Hoy he tenido el placer de trabajar con más de 50 jóvenes de un nuevo grado denominado International Business (GIB) en lo que hemos denominado su sueño laboral. La verdad es que afortunadamente, pase lo que pase, los ideales no se pierden incluso con la que está cayendo. Aparte he de decir que en este grupo tengo un 80% alumnos internacionales de Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Finlandia, Suecia, Colombia, … y también España claro.

¿Qué sueños tienen en general? Bueno he de decir que para profundizar sobre su ideal laboral he puesto un escenario que igual interesa que mi querido lector también se lo plantee: “Imagina que llega el verano y tienes que dedicarte 3 meses a trabajar en un proyecto los 7 días de la semana, 10 horas diarias, y que no te pagan, sabiendo que has rechazado un puesto de trabajo que te daba dinero ese verano. ¿Por qué actividad concreta serías capaz de hacer esto y ser feliz?”
He de decir que las primeras expresiones fueron algo así como que no les gustaba esa dedicación tan plena y menos no cobrando. Pero bueno el ejercicio lo exigía. Así que han pensado mucho y encontrado actividades por las que se darían a gusto con toda esa energía y entrega. Hoy he estado con cada uno repasando estos ideales. Y maravillosamente he encontrado muchos proyectos de emprendurismo social, que en muchos casos no se planteaban inicialmente como proyecto emprendedor, sencillamente un hobby o una actividad pasajera. Pero, cuando hemos reflexionado, se han dado cuenta que podría también ser objetivo de sus esfuerzos profesionales. Cuesta comprender que trabajo no es sólo aquello que se hace en una empresa privada. Que si se quiere montar un proyecto emprendedor para ayudar a la infancia, y encima lo hace un graduado en management, pues que puede ayudar mucho a la profesionalidad de tales proyectos. Ha costado comprender que esto era un objetivo tan lícito como ir a un departamento de marketing o de recursos humanos. He podido contemplar tanto jóvenes que tenían su proyecto clarísimo hasta aquellos que dudaban de todo y solo te podían decir lo que no querían. Y la cuestión es que es muy importante contactar con algún proyecto que te movilice, que te haga ponerte objetivos en la vida y que tire de tu talento. Incluso aunque te equivoques, pues de hecho es la mejor manera de saber dónde no quieres estar. Pero solo la experiencia te da esa sabiduría de lo que quieres y no quieres. Por eso hay que tener experiencias y vivir, vivir con objetivos y luchar por ellos. Hoy  he tenido el lujo de ver una sociedad diferente a la que veo normalmente en la prensa, y eso, obviamente, me llena de esperanza. Pena esto se mezcle con un 57% de paro juvenil en España. ¡Tanto talento…!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.
Somos www.jobandtalent.com, la primera plataforma en el mundo que permite a los candidatos encontrar las ofertas de empleo adecuadas para ellos.
Actualmente estamos presentes en Reino Unido y en España y contamos con más de 300.000 usuarios y más de 2.000 empresas líderes.
Nos gustaría que pudieseis publicar un artículo/post en tu blog hablando sobre nosotros enlazándonos mediante un link a una de estas 2 Urls: ¿Es posible?

http://www.jobandtalent.com/es
http://www.jobandtalent.com/es/buscar-empleo

Muchas gracias :)

Unknown dijo...

Gran entrada Robert!!

YO creo que la mejor combinación es la de tener un trabajo remunerado, pero no obstante, conseguir sacar tiempo como se pueda para emprender proyectos que como dices "tiren de tu talento". Del empleo sacas los recursos, del trabajo-proyecto sacas la ilusión para llevar los dos adelante.

Un saludo